Empresas de seguridad estadounidenses financian de forma indirecta a los talibanes

  • El Senado denuncia que se pone en riesgo a los soldados de EE UU.
  • Admiten que las firmas privadas son necesarias para asegurar el perímetro de las instalaciones del Ejército.
  • El Pentágono revisa el modo de financiación.
Oficiales afganos de seguridad revisan armas confiscadas por la Policía después de requisarlas a empresas privadas en Kabul.
Oficiales afganos de seguridad revisan armas confiscadas por la Policía después de requisarlas a empresas privadas en Kabul.
ARCHIVO
Oficiales afganos de seguridad revisan armas confiscadas por la Policía después de requisarlas a empresas privadas en Kabul.

Estados Unidos financia indirectamente a los talibanes en Afganistán. Ésta es la conclusión de un informe del Senado estadounidense, que explica cómo, de forma algo enrevesada, algunos contratos concedidos por el Pentágono acaban en manos de los talibanes.

Los contratos son para decenas de compañías de seguridad privada en Afganistán, que desvían el dinero a señores de la guerra que tienen vínculos con los talibanes y a personas acusadas de asesinato y secuestro, según el informe presentado el jueves.

El Senado de EE UU explica que el Pentágono ha fracasado a la hora de hacer seguimiento de la utilización de los fondos públicos estadounidenses destinados a los contratistas de seguridad privada en Afganistán, algo que pone en riesgo a los soldados estadounidenses y a la propia misión en el país centroasiático.

"El informe detalla una serie de contratistas de seguridad privada que están desviando el dinero de los contribuyentes de Estados Unidos a señores de la guerra afganos y hombres vinculados a asesinatos, secuestros, sobornos y actividades pro talibán contra las tropas de la coalición", indicó en declaraciones a la prensa el senador demócrata Carl Levin, miembro del Comité de Servicios Armados del Senado.

"Debemos cerrar el grifo"

"Debemos cerrar el grifo para impedir que los dólares estadounidenses acaben en los bolsillos de poderosos intermediarios y señores de la guerra qu eactúan en contra de nuestros intereses y que contribuyen a la corrupción", añadió Levin en declaraciones recogidas por la cadena CNN.

El informe presentado es el resultado de un año de investigaciones sobre 125 firmas de seguridad contratadas por el Departamento de Estados Unidos, que se sitúan muy por encima de los 100 millones de dólares (más de 70 millones de euros), según el Comité. Levin se reunió el pasado mes de julio en Afganistán con los principales dirigentes del Ejército de Estados Unidos, con quienes habló sobre los riesgos que supone mantener empleados a cerca de 26.000 contratistas armados.

Levin reconoció que algunas firmas privadas son necesarias para asegurar el perímetro de las instalaciones estadounidenses en Afganistán, pero añadió que muchas de ellas siguen procedimientos de contratación defectuosos y no están lo suficientemente equipados o entrenados.

El Pentágono lo revisa

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, envió el pasado martes una carta a Levin en la que asegura que el Pentágono ha establecido equipos de trabajo para revisar el asunto, ha triplicado el número de auditorías en las zonas de combates y ha renovado sus procedimientos de contratación, entrenamiento y despliegue.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento