Un libro desvela que "la historia del flamenco en Córdoba surge con la visita de Silverio Franconetti en 1886"

El libro 'La Córdoba Flamenca (1866-1900)', del escritor e investigador José Cruz Gutiérrez, desvela que "la historia de este movimiento artístico surge en la ciudad cordobesa con la llegada del sevillano Silverio Franconetti a ésta en 1886, donde comenzó a dar a conocer el flamenco en conferencias y recitales".

En una entrevista concedida a Europa Press, Cruz Gutiérrez aseguró Franconetti llega a Córdoba dentro de su campaña de difusión del cante que había oído en las fraguas de Morón de la Frontera (Sevilla) a gitanos como 'El Fillo', queriendo "extender este cante al mundo payo a través de los cafés cantantes existentes en la ciudad como el del Recreo, el de Moratín, el Teatro de San Fernando-Iberia o el Café Popular".

Dos años después de llegar de América en 1864, Franconetti llega a la ciudad para pronunciar una conferencia y un recital de cante, "dando comienzo a la historia del flamenco en la ciudad", dijo. Además, añadió que años más tarde, "vendría con su compañía y nunca dejaría de hacerlo".

Por otro lado, explicó que el libro, que se presenta hoy en Córdoba, se divide en ocho capítulos y tres apéndices, en los cuales se ofrece el censo de artistas que pasaron por Córdoba desde 1866 hasta 1900 y después hasta el Concurso de Granada en 1922, cuando ya "se produce un declive del flamenco en la ciudad cordobesa, es decir, el crepúsculo de esta historia, pues, aunque siguen viniendo artistas, sólo existió ya un teatro y los cafés son humo de esta historia", señaló.

Cruz Gutiérrez confesó que "el flamenco es una curiosidad para él" y explicó que "se había preguntado en bastantes ocasiones por qué la ciudad estuvo proscrita del triángulo convencional del flamenco situado entre Sevilla, Cádiz y Jerez".

En este sentido, declaró a Europa Press que Córdoba, "no fue cuna de artistas famosos, pero fue una gran receptora del flamenco, donde los artistas recibían un tratamiento especial, todos tratado de 'don', tanto ellos como ellas", dijo.

Asimismo, aseguró que la ciudad contó con "un censo importante de artistas de la época que pasaron por Córdoba, sobre todo, de la edad de oro del flamenco que pasaron por los cafés cantantes", según ha podido constatar a las crónicas del Diario de Córdoba de aquellos años.

Los datos, que ahora aparecen en el libro 'La Córdoba Flamenca (1866-1900), son el resultado de una sección que Cruz Gutiérrez ha tenido durante los últimos años en el Diario de Córdoba y del impulso del crítico de flamenco Agustín Gómez.

Por último, reiteró que en "Córdoba el flamenco empieza de la mano de Franconetti tras la conferencia de éste en el Café Moratín en 1866, una de las visitas que hacia Silverio por todas las ciudades de Andalucía para difundir las seguidillas gitanas". El escritor cordobés afirmó que Demófilo —padre de Manuel y Antonio Machado— lo definía como "un transmisor del cante gitano".

José Cruz Gutiérrez, según la editorial, "tiene la habilidad de realizar un retrato conciso y colorista de la escena flamenca cordobesa en sus inicios, guiado por las crónicas periodísticas de la época".

Es autor de libros como 'Piconeros Cordobeses', 'Crónica Negra de la Historia de Córdoba', 'La Crónica Negra de la Provincia de Córdoba'. En su faceta de colaborador de algunos periódicos destaca sus series como 'Los Piconeros Cordobeses', 'Por tierras de Jaén' o 'Semblanzas Cordobesas', entre otras. Asimismo, informó de que tiene prevista la publicación de los libros 'Por tierras de Jaén' e 'Historia de los Socios Fundadores del Círculo (1854)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento