El fuego arrasa sólo 30 m2 de masa forestal de Caravaca en 2010, siendo el segundo mejor año de la década

El año 2009 fue el peor año de la década en esta localidad, ya que destruyó el 88,8% de la superficie quemada desde 2001
El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, a su izquierda el
El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, a su izquierda el
CARM
El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, a su izquierda el

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, subrayó que el fuego tan sólo ha arrasado este año en Caravaca 30 metros cuadrados de masa forestal, lo que sitúa a 2010 como el segundo año en que menos superficie se ha quemado de la década, seguido de 2006, en el que no se contabilizaron fuegos de importancia.

Campos, acompañado por el alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, y el presidente de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, Pedro Antonio Muñoz, participó ayer en el acto de clausura en el que hizo balance de las actuaciones del Plan Infomur realizadas este año en el municipio de Caravaca.

El consejero elogió así la labor de los voluntarios de Protección Civil "por su entrega, profesionalidad y valor demostrado en momentos decisivos y de especial dificultad, así como por su esfuerzo que sirve de ejemplo para la Región".

"Los voluntarios de Protección Civil sois muy importantes para la Comunidad porque realizáis una labor de forma altruista en beneficio de los demás, tutelando los derechos fundamentales de los murcianos y protegiendo nuestro patrimonio ecológico", afirmó el consejero. 2009,

El año más negro de la década

Los datos registrados hasta la fecha distan mucho de las más de 47 hectáreas arrasadas en los nueve fuegos declarados en 2009, el peor año de la década en lo que a incendios se refiere en esta localidad del noroeste ya que destruyó el 88,8 por ciento de la superficie quemada desde 2001. En los últimos diez años Caravaca ha contabilizado un total de 46 incendios, en los que ardieron más de 53,2 hectáreas.

Caravaca de la Cruz se localiza en la zona de montaña de la comarca del noroeste, integrada por una masa forestal boscosa, pinar, matorral y pastizal, por lo que está considerada como Zona 1 de alto riesgo de incendios forestales, además de ser Zona de Importancia Comunitaria (ZIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Además, cuenta con 85.831 hectáreas, de las que 43.666 se reservan para las plantaciones agrícolas, 32.534 se destinan al uso forestal, 1.800 son prados y 7.831 son extensiones sobre las que se puede proyectar el fuego.

El Plan Infomur contempla tres grados de riesgo en función de los parámetros que alertan de las épocas en las que existe una mayor posibilidad de que se produzcan incendios forestales: bajo, del 1 de noviembre hasta el 31 de marzo de 2010; medio, del 1 de abril al 31 de mayo y el mes de octubre; y alto, del 1 de junio al 30 de septiembre.

En las épocas de peligro medio y alto, la actuación preventiva se incrementa por el elevado riesgo de incendios que dichas épocas conllevan, siendo necesaria la participación en las labores de vigilancia de los ayuntamientos que cuentan con masas forestales importantes, entre ellos, Caravaca de la Cruz.

Durante esos meses, el ayuntamiento colabora activamente en el Plan Infomur a través del personal voluntario que ejerce labores de vigilancia y prevención y, si tuviera lugar, de ayuda en la lucha contra incendios forestales.

El municipio de Caravaca reforzó la vigilancia en la Sierra del Gavilán y La Alberquilla desde el 16 de abril al 15 de octubre, mientras que en la Sierra de las Cabras se realizó sólo en época de elevado peligro.

Reconocimiento a los voluntarios

Además, este año la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Caravaca, integrada por unas 50 personas, ha tenido un papel fundamental para garantizar el buen desarrollo de las actividades y las peregrinaciones realizadas a la ciudad con motivo del Año Santo 2010.

Durante el acto se hizo entrega del escudo de oro de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil al voluntario Alfonso Martínez Pérez, en agradecimiento a su labor continuada en la asociación. También se reconoció la labor al voluntario de Protección Civil José Manuel López por ser el que más servicios ha prestado en el Plan Infomur, y al voluntario Rafael Sánchez, por su alta participación en las actividades de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento