El Gobierno presentará un proyecto de ley para definir los municipios con riesgo de despoblamiento

PSOE y PRC rechazan la moción del PP sobre la nueva normativa de pesca del salmón

El Gobierno llevará al Parlamento de Cantabria un proyecto de ley para delimitar los municipios con riesgo de despoblamiento y que necesitan una revitalización, que tendrán un tratamiento fiscal diferenciado.

Así lo anunció hoy en el Pleno del Parlamento el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, quien avanzó que, según una "primera aproximación" del Gobierno, podrían beneficiarse de esta medida más de 32 ayuntamientos y unas 21.000 personas, lo que multiplicaría por tres la población actualmente contemplada como con riesgo de despoblamiento.

Agudo se pronunció así en repuesta a una interpelación del Grupo Popular sobre los criterios del Gobierno para considerar a un municipio en riesgo de despoblamiento, derivada del desacuerdo del mismo con los municipios incluidos en años anteriores, pues, según denunció su portavoz parlamentario, Francisco Rodríguez, no gozan de esta calificación algunos con datos "más negativos" que otros que sí se consideran de esta manera, lo que, en su opinión, obedece a que el Gobierno está utilizando criterios "más políticos que técnicos".

Además, el 'popular' mostró su sorpresa porque en el presupuesto de la Consejería de Desarrollo Rural se han eliminado las ayudas a la inversión para zonas de despoblamiento.

Agudo replicó que el pasado jueves el Consejo de Gobierno aprobó un convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente para desarrollar una actuación piloto, con un presupuesto de cuatro millones de euros, a financiar a partes iguales entre el MARM y la comunidad autónoma, del que se beneficiarían unos 21.000 habitantes de 32 municipios en 2010.

Para ello, se aprobará un decreto en el que se definan las zonas que necesitan esta revitalización, y que tendrán una política fiscal especial. En este sentido, el consejero aseguró que tanto su departamento como la Consejería de Desarrollo Rural están trabajando para llevar el proyecto de ley al Parlamento lo antes posible.

En este sentido, Rodríguez ofreció el consenso del PP para decidir los municipios que tendrán derecho a estas políticas diferentes y anunció que el próximo lunes el PP presentará al Pleno una moción para que se lleve a la Cámara el proyecto de ley "y se llegue a un consenso para ver qué zonas se van a considerar en despoblamiento".SALMÓN

Por otra parte, los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista rechazaron la moción presentada por el PP sobre la nueva normativa reguladora de la pesca del salmón porque, defendieron, debe primar la conservación de este recurso pesquero que está atravesando "grandes problemas", y porque algunas de las propuestas del PP al respecto ya son de aplicación.

Sin embargo, la diputada 'popular' Isabel Urrutia, aseguró que no hay "criterio objetivo" alguno para aprobar la orden y afirmó que si el Gobierno hubiera querido hacer algo al respecto, habría presentado una enmienda a la propuesta 'popular' pero PRC y PSOE "han preferido no hacerlo", mirando "para otro lado" aunque el problema, advirtió, "sigue ahí."

En este sentido, criticó que el Gobierno ha cambiado de criterio en 15 días sin ofrecer explicaciones en cuestiones como las zonas para la pesca del salmón o el número de ejemplares que se pueden pescar.

Al respecto, acusó al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Ganadería, Jesús Oria, de "eludir su responsabilidad" y de "arremeter contra los pescadores", al tiempo que denunció su "cobardía política".

Urrutia afirmó que si el Gobierno se hubiera puesto a trabajar desde junio en el mantenimiento de la especie, la situación ahora "sería distinta", y culpó de lo que ocurre a "fracaso absoluto" de la política regionalista al frente de este ámbito.

Por su parte, la diputada socialista, Purificación González, defendió la necesidad de regular el salmón para contribuir a su conservación y en este sentido recordó que de los 1.259 salmones que había en Cantabria en 1980 se ha pasado a 49 este año, por lo que, subrayó, "se impone la cautela".

González aseguró que "nadie" culpa a los pescadores ni se les "castiga" con la normativa , sino que se hace "un llamamiento" para que "limiten su afición" hasta que lleguen "tiempos mejores".

Mientras, el regionalista Rafael Pérez Tezanos opinó que algunas de las medidas que propone el PP son "aceptables" y por eso ya están incluidas dentro de la orden, mientras que otras son "peregrinas", como el seguimiento de las especies que amenazan a los alevines de salmón y trucha, o la demanda de más guardias. "Lo que faltan son peces, no guardias", afirmó.

Finalmente, Pérez Tezanos pidió a Urrutia que aclare qué quiso decir cuando en una intervención anterior dijo que al consejero de Desarrollo Rural "le quedan cuatro días", cuando, subrayó, Oria "goza de toda la confianza" dentro del PRC, a lo que ésta replicó que "por el bien de Cantabria, más vale" que el regionalista no esté más tiempo en el cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento