Sucesos.- Desmantelado un clan familiar de prestamistas que cobraban intereses abusivos a sus clientes

La víctima ha llegado a pagar más de 4,7 millones de euros por un préstamo de 60.000 euros
Dinero y joyas incautados en la operación
Dinero y joyas incautados en la operación
Guardia Civil
Dinero y joyas incautados en la operación

La Guardia Civil ha desmantelado y puesto a disposición judicial a los miembros de un clan familiar de prestamistas que cobraban intereses abusivos a sus clientes mediante amenazas de muerte y coacciones. La operación, que comenzó en marzo de 2009, se ha saldado con la detención de ocho personas de la misma familia como presuntos autores de los delitos de coacción, amenazas de muerte, extorsión, usurpación, estafa, apropiación indebida, delito societario, falsedad en documento público y blanqueo de capitales.

Las diligencias se iniciaron después de que un vecino de Albolote denunciara que hace unos diez años pidió un préstamo de 60.000 euros a un conocido prestamista del área metropolitana granadina, y desde entonces, mediante amenazas, engaños y coacciones, ha llegado a entregar a este prestamista, y a otros miembros de su familia, pagarés y propiedades valoradas en más de 4.700.000 euros a cambio de aquel dinero.

Tras recibir el dinero, como el denunciante no podía afrontar los altos intereses que el prestamista y su familia le iban exigiendo, les ha ido entregando dos inmuebles que poseía en Armilla y Albolote; dos plazas de garaje que poseía en Almuñécar; les ha entregado todas sus joyas y dinero; les ha comprado relojes de lujo y vehículos a cambio de disminuir la deuda; les ha entregado pagarés que ha tenido que solicitar a distintas entidades bancarias granadinas, valorados en más de 1.000.000 de euros; e incluso ha llegado a contratar un seguro de vida por valor de 300.000 euros cuyo beneficiario era el cabeza de familia detenido.

La Guardia Civil ha concluido tras la investigación que las ocho personas detenidas prestan dinero a incautos a los que luego les exigen semanal o mensualmente unos intereses muy por encima de los del mercado mediante amenazas o coacciones, y si los deudores no pagan sus deudas se apropian de sus propiedades inmobiliarias, joyas y vehículos, informó el Instituto Armado en una nota.

En dos registros domiciliarios realizados en viviendas que los detenidos poseen en Granada y Marbella, la Guardia Civil ha recuperado gran cantidad de dinero y joyas, algunas de las cuales el denunciante ha reconocido como suyas.

Las detenciones y los registros se realizaron los pasados día 1, 2 y 3 de febrero, y los detenidos ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 6 de Granada. No obstante, la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento