El consumo de cocaína entre los adolescentes se multiplica por cuatro en la provincia de Granada

  • El consumo de cannabis y alcohol en estas edades también crece.
  • Cada vez más personas ingresan en los centros de drogodependencia.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE GRANADA .
El consumo de cocaína entre adolescentes de 14 a 18 años se ha multiplicado por cuatro entre 1994 y 2006, periodo en el que pasó del 1,8% al 7,2% entre este grupo de la población, según los datos la Diputación de Granada, que presentó una campaña de información sobre sus riesgos.

Aunque los datos se refieren al conjunto de España, la diputada provincial de Integración Social, Juana María Rodríguez, explicó que la situación es extrapolable a Granada, donde, al igual que en el resto del país, el consumo de cocaína se está instaurando a edades muy tempranas y en un

contexto de uso simultáneo de otras sustancias como el cannabis, las drogas de síntesis y el alcohol.

Según el informe presentado por la diputada provincial y el director del Centro Provincial de Drogodependencias, Antonio Torres, en 2006 se incorporaron 2.000 personas a los centros de drogodependencia de la provincia, de los cuales alrededor del 20 por ciento fue por consumo de cocaína; mientras que este año ingresaron 1.220 pacientes, de los que más del 24 por ciento fue por adicción a la misma sustancia.

La diputada alertó del "acelerado incremento" de los pacientes cocainómanos en estos centros, aunque también destacó que los de cannabis han pasado de un 6,65 a un 9,92%. También se ha percibido un aumento entre los adictos al alcohol, que han pasado del 31,6 al 35,57% y a otras sustancias psicoactivas (del 0,88 al 1,80%), mientras que el consumo de heroína, en cambio, ha bajado de un 25,96 a un 19,84%. Según afirmó Torres, los consumidores

se inician en contextos de ocio porque, según ellos, "contribuye a la participación e integración social".

La campaña de información y sensibilización contra el consumo de la cocaína impulsada por la Diputación se enmarcada en el Plan de acción sobre drogas 2005-2008 y comenzará en septiembre. Su objetivo es el de contrarrestar la idea que tienen los consumidores de que la cocaína "no perjudica gravemente la salud", así como dar a conocer los centros de drogodependencias de Granada.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento