Gallarín (PP) critica las mentiras del PSOE y dice que sólo se le puede atribuir "alguna irregularidad contable"

  • El presidente local del PP de La Carolina y exalcalde de este municipio jiennense, Francisco Gallarín, ha criticado "las mentiras" del PSOE sobre la fiscalización del Tribunal de Cuentas correspondiente al ejercicio 2013 y ha apuntado a que solo se le puede atribuir "alguna irregularidad contable" debida, "en muchos casos", a "las diferencias de criterio entre los técnicos municipales y los auditores que elaboran el informe".

Es la respuesta dada por el exalcalde después de que la alcaldesa socialista, Yolanda Reche y la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, informaran de que el Tribunal de Cuentas ha abierto carpeta de diligencias preliminares por presuntas irregularidades que apuntan a responsabilidad contable del anterior equipo de gobierno del PP y su exalcalde, Francisco Gallarín.

Para Gallarín , lo único cierto es que el Ayuntamiento de La Carolina "fue objeto de una fiscalización del año 2013 por la Cámara de Cuentas y sus conclusiones habrían sido idénticas si quien estuviese gobernando hubiera sido cualquiera de ellas".

En este sentido, Gallarín, a través de un comunicado, ha indicado que "la fiscalización es absolutamente normal por entrar en el plan de actuación para 2013 de la Cámara de Cuentas, como lo es en cualquier otro ayuntamiento de Andalucía".

Ha añadido que "el informe señala efectivamente determinados reparos de intervención relativos a facturas y nóminas, conversión en indefinidos de personal temporal, expedientes de reintegros de subvenciones e incorporación de créditos de Patrimonio Municipal del Suelo sin que en la tesorería figurasen esos recursos".

Ha subrayado que es "absolutamente todo lo señalado por el informe de la Cámara de Cuentas, remitido al Tribunal de Cuentas, es idéntico a lo ocurrido con la gestión contable de Férriz en su tiempo de mandato e idéntico a como lo es ahora con Reche en la Alcaldía".

Ha señalado que los reparos de intervención "se refieren a las mismas circunstancias que las que tenían lugar bajo el gobierno de Férriz y se levantan los reparos como indican los técnicos municipales, cuando corresponden al pleno por el pleno, cuando corresponde al alcalde, por el alcalde".

En cuanto al reintegro de subvenciones, "el Ayuntamiento del PP tuvo que devolver menos que las que tuvo que devolver Férriz y Reche, y de menor importe" y destaca el plan Reindus de 2009 del que tuvieron que devolver un millón de euros por "haberse gastado en finalidades distintas de aquellas para las que se concedió".

Francisco Gallarín ha apuntado que sobre la incorporación de Patrimonio Municipal del Suelo, "ni existían los recursos en el año 2013 ni existían en el año 2007, 2008 y 2009 cuando gobernando Férriz y Reche se incorporaban dichos créditos sin que la tesorería tuviese dichos recursos".

Para Gallarín, "el problema de estas dos políticas subvencionadas es que tras un año de gobierno municipal, La Carolina tiene más deuda de la que encontró, los mismos parados, un 8 por ciento el IBI más caro, un clientelismo aberrante, persecución de trabajadores municipales y mucha más desilusión en los vecinos".

Ha añadido que "el ser embusteras exige tener buena memoria, y Reche y Férriz carecen de ella" porque, según Gallarín, han olvidado que el informe de la Cámara de Cuentas señala expresamente que a 31 de diciembre el saldo de pagos realizados pendientes de aplicación definitiva, los principales pagos efectuados tanto en el ejercicio 2013 como en años anteriores se deben a conceptos de nóminas para los cuales no existía crédito habilitado en el presupuesto.

En todo caso, ha apuntado que "la existencia de este informe y la petición de información del Tribunal de Cuentas es conocido desde hace tiempo por todos, especialmente Reche, y lo traen a colación en este momento por la proximidad de la campaña".

Se trata, ha dicho Gallarín, de una estrategia "habitual" en Férriz y Reche, "acostumbradas a vivir en la ponzoña y emponzoñar todo lo que pueden".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento