MÉS critica que el Govern destine sólo el 0,1% del presupuesto a Cooperación al Desarrollo

Gómez a la oposición: "Apoyar el presupuesto les ayudaría a resarcirse, en parte, del grave perjuicio que causaron cuando gobernaron"

El diputado del grupo parlamentario MÉS, Nel Martí, ha criticado que el Govern destine a Cooperación al Desarrolló tan sólo el 0,1 por ciento del presupuesto autonómico de 2014, muy lejos del compromiso de alcanzar el 0,7 por ciento establecido, y, en cambio, el ahorro previsto en el Palacio de Marivent se ciña exclusivamente a una reducción del gasto en energía eléctrica y agua.

En el Pleno de debate de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, relativo a las enmiendas que afectan a Presidencia, el diputado de MÉS ha censurado la rebaja de la partida destinada a políticas de cooperación internacional, dejándola en poco más de 3.000 euros, "reduciendo a la mínima expresión el dinero destinado a cooperación", ha apuntado.

Por contra, Martí ha lamentado que "aumente el gasto destinado a personal" en el Palacio de Marivent y que el ahorro se aplique en el capítulo dos; con una previsión de recorte de gasto en energía eléctrica y agua, lo cual, en su opinión, es una "operación de maquillaje".

Por su parte, el diputado del grupo socialista Antoni Diéguez ha censurado que se haya optado por incrementar en 2,1 millones la partida destinada al ente público IB3, donde, tal y como ha señalado, la media de pagos en 2012 fueron de 500 días. "Se trata de una televisión totalmente contaminada, en la que se dan consignas para emitir los temas que sólo afectan al Govern", ha espetado al respecto.

Por su parte, el vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha criticado que la oposición "no haya realizado ni una sola propuesta de mejora de las cuentas públicas" para el próximo año y ha defendido que el presupuesto destinado a IB3 es "el adecuado a las necesidades reales de estas comunidad"

"presupuesto del cambio y de la esperanza"

Así, Gómez ha explicado que "han trabajado para ajustar el gasto, con la finalidad de elaborar unos presupuestos responsables, austeros, del crecimiento, de la reactivación económica y que nos permitan cumplir con los compromisos adquiridos con la CCAA". "Los presupuestos del cambio que queremos y los presupuestos de la esperanza", ha remarcado.

Ante las críticas vertidas por los grupos de la oposición relativas a la falta de interés del Govern por las inversiones estatutarias, el conseller de Presidencia ha aseverado que "no renuncian a nada" y que van a defender los intereses de esta comunidad autónoma "donde sea y cuando sea", ha constatado.

"Ustedes lo que querrían es que siguiéramos aplicando su política presupuestaria del pasado, con la que condujeron a esta comunidad a la grave situación que estamos arrastrando" ha afirmado el conseller en el turno de réplica, al tiempo que ha instado a MÉS y PSIB a que apoyen los presupuestos "porque estamos viendo luz al final del túnel".

"Ayudarnos les permitirá resarcirse, en parte, del grave perjuicio que causaron cuando gobernaron", ha apostillado.

602

Enmiendas parciales

De las 602 enmiendas parciales presentadas inicialmente al Proyecto de Ley, se mantienen para su debate en el Pleno 578; 366 del grupo socialista, 170 de MÉS, 17 presentadas por el diputado no adscrito Antoni Pastor y otros 25 por la diputada no adscrita Margalida Font. Cabe señalar que durante la tramitación del proyecto, en ponencia fueron aprobadas 15 enmiendas del grupo popular, y en comisión fueron aprobadas 2; una del grupo socialista y otra de MÉS.

El Parlament acoge durante este martes y miércoles el debate y votación del dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Proyecto de Presupuestos de 2014, unas cuentas que ascienden a 3.875 millones, un 7,69 por ciento más que el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento