El 'banco malo' vendió a un fondo buitre viviendas que ya habían sido reservadas por particulares

  • En diciembre vendió a Fortress una cartera con un millar de viviendas residenciales valorada en 146 millones.
  • Sareb 'olvidó' que unas 300 de esas viviendas ya habían sido prevendidas.
  • La presidenta de la Sareb asegura que "las personas que hayan hecho sus reservas tendrán pleno derecho a ellas”.
Estafados por el SAREB
Estafados por el SAREB
ATLAS
Estafados por el SAREB

El pasado mes de diciembre, la Sareb, más conocida como banco malo, vendió a un fondo de inversión –en este caso a uno que califican de “buitre”– una cartera con un millar de viviendas residenciales valorada en 146 millones. Nada raro. Es a lo que se dedica la Sareb, a gestionar activos inmobiliarios de la banca intervenida con origen en la burbuja del ladrillo. Pero ocurre que algunas de esas casas ya tenían comprador.

La Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) traspasó la cartera Teide al fondo estadounidense Fortress. Esa cartera estaba compuesta por más de un millar de viviendas residenciales, junto a garajes y trasteros, además de varias obras en curso, locales comerciales y suelos. Eran un millar de viviendas situadas en Madrid, Andalucía, Castilla-León, Cataluña y Galicia, principalmente.

Ocurre que en su ansia por cerrar el trato el banco 'olvidó' de que algunas de esas viviendas ya habían sido prevendidas; es decir, la Sareb ya había aceptado dinero de particulares para reservar algunas de esas casas.

Los afectados han iniciado su protesta. Iban a comprar un piso a buen precio, por eso acudieron a la Sareb, y ahora resulta que su casa es propiedad de un fondo buitre que ya tiene prevista su venta por una cantidad considerablemente más alta.

Con la ley en la mano, si un comprador ha adelantado una cantidad de dinero para hacerse con una vivienda (fianza) suele firmar un contrato de arras que obliga al vendedor a entregar el doble de la fianza si incumple el acuerdo. Pero la Sareb, en una decisión que parecía no iba a tener consecuencias, hizo firmar a unos 300 compradores no un contrato de arras, sino una "solicitud de compra", que ahora no obliga a nada al banco malo.

En algunas de las promociones vendidas a Fortress, los afectados preparan una demanda colectiva, según la Cadena SER. En todo caso, la Sareb ha desistido ya en 50 de los 140 casos planteados. Este lunes, la presidenta de la sociedad, Belén Romana, aseguraba en Parlament de Cataluña que "las personas que hayan hecho sus reservas tendrán pleno derecho a ellas”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento