El turismo en la Costa del Sol resistirá en 2013 y prevé crecer un 1%, según el Patronato

Bendodo confía en que aumente la llegada de extranjeros y se mantenga la de españoles

El turismo en la Costa del Sol resistirá durante 2013 y, de hecho, se prevé un crecimiento del uno por ciento gracias al mercado internacional, especialmente a los emergentes, y al mantenimiento del español, según los datos aportados por el presidente del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, quien ha esperado que el número total de visitantes alcance los 9,24 millones.

Así, ha resaltado, durante la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid desde este miércoles hasta el domingo, que los emisores extranjeros serán de nuevo los protagonistas, con una previsión de subida del tres por ciento. También ha confiado en que se detenga la caída del mercado español, que en 2012 fue del cuatro por ciento.

Estas previsiones, ha precisado, han salido del trabajo realizado por el Observatorio Turístico de la Costa del Sol y son coherentes con las del Gobierno de España, la European Travel Commission y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Ha recalcado en rueda de prensa que hay optimismo sobre la marcha de la principal industria económica local. De este modo, ha apuntado que el gasto de los extranjeros se elevará alrededor de un seis por ciento en este ejercicio, lo cual repercutirá de forma positiva en los ingresos totales.

Rusia, con un incremento del 26 por ciento en 2012; los países nórdicos y los asiáticos será los protagonistas de este año turístico debido a la progresión que están experimentando, ha indicado el también presidente de la Diputación de Málaga, quien no se ha olvidado de Alemania y Reino Unido, los dos principales mercados para la Costa del Sol, que aumentarán su emisión de viajeros hacia el destino.

Bendodo ha incidido durante su intervención en la fortaleza de la Costa del Sol, incluso en una coyuntura turística difícil como la actual. Así, ha dicho que es una "referencia constante" y ha aludido a los valores añadidos del destino: marca, fidelización, calidad y oferta complementaria.

Todos estos aspectos así como su oferta turística, la sitúan "en una posición competitiva dominante". De hecho, es la elección de uno de cada 10 extranjeros que llegan a España para pasar sus vacaciones, según los últimos datos del Ministerio de Turismo.

Plan de acción 2013

El presidente provincial también ha avanzado las líneas principales del Plan de Acción 2013 del organismo de promoción cuyo diseño responde a una estrategia de segmentación de la oferta "para lograr un reclamo más unitario, combatir la estacionalidad y mejorar la relación con el cliente dándole exactamente lo que pide".

En esta filosofía, ha dicho, tiene gran importancia la especialización y la comercialización online. Además, la identificación del destino con segmentos, la creación de portales exclusivos para las diferentes ofertas y la reestructuración de la metodología estadística son otras características del documento, que incluye una programación con la asistencia a 27 ferias, 29 jornadas profesionales, 26 foros especializados, viajes de familiarización para medios de comunicación y canales de venta, 30 alianzas comerciales y 26 campañas de marketing.

Respecto a las acciones que se desarrollarán durante esta anualidad, Bendodo ha explicado que en el mercado nacional se harán 70, mientras que en el internacional serán 40 genéricas, es decir, para todos los países. Además se llevarán a cabo 30 exclusivas en el Reino Unido, 15 en Alemania, 12 en Rusia y nueve en Francia.

El Patronato también estará presente en países emergentes que aún suponen una cuota pequeña para la Costa del Sol pero que son importantes desde el punto de vista estratégico como Bulgaria, Brasil, Polonia o Rumanía.

Se trata, ha recordado, de un plan que responde a una estrategia marcada ya en el Plan de Marketing 2012-2016, es decir, a largo plazo y que debe posibilitar un crecimiento de la actividad turística en 2013 según las estimaciones y previsiones apuntadas.

FITUR

La presencia en Fitur de la Costa del Sol busca seguir promocionando una oferta que es "cada vez más completa, que aspira a ser global y que permita combatir la estacionalidad", algo que Bendodo ha definido como el reto noviembre-marzo puesto que son los meses con menor afluencia, hecho que se quiere corregir.

El Patronato de Turismo acude a esta feria con un centenar de socios, profesionales de todas las disciplinas, técnicos y representantes públicos que arrancan la primera cita internacional de la industria con la previsión de crecimiento.

En esta edición tendrán lugar 25 presentaciones profesionales, actos gastronómicos para impulsar la marca 'Sabor a Málaga', varias decenas de citas de trabajo con empresarios nacionales e internacionales y la comunicación de la segmentación de la marca Costa del Sol, que tiene lugar en la tarde de este miércoles. También se presentará la III Bienal de Flamenco, que reunirá a más de 200 artistas de todas las disciplinas y que se iniciará el próximo 28 de febrero.

Además habrá encuentros con directores de Oficinas Españolas de Turismo (OET), representantes de las aerolíneas Jet2Com y Monarch y touroperadores de Holanda, Alemania y Reino Unido.

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