Un radar 'made in Spain' protege a los tanques de los misiles

El equipo militar más moderno y tiene equipados radares antimisiles de fábrica, pero hay tanques que no disponen de ellos.
El equipo militar más moderno y tiene equipados radares antimisiles de fábrica, pero hay tanques que no disponen de ellos.
Gabriel Lenca vía Unsplash
El equipo militar más moderno y tiene equipados radares antimisiles de fábrica, pero hay tanques que no disponen de ellos.

Indra es una empresa tecnológica de España que está trabajando en un sistema de detector para proteger a los tanques de los misiles y drones. Esto es clave para defenderse ante situaciones bélicas como las que se está viviendo en la guerra entre Ucrania y Rusia que ha mostrado la debilidad que los vehículos blindados tienen contra los misiles anticarro.

Se trata de un radar de protección activa que está pensada para proteger vehículos de guerra como tanques u otros vehículos de combate. Por lo general, esta tecnología forma parte de los equipos bélicos más modernos, pero no se encuentra en el equipamiento básico de los tanques.

El propósito con este dispositivo de Indra es "hallar, identificar y realizar el seguimiento de todo tipo de proyectiles, desde los tradicionales misiles anticarro, lanzagranadas o municiones convencionales, hasta las nuevas amenazas que están surgiendo en este momento".

La compañía tecnológica ha compartido una imagen de su dispositivo.
La compañía tecnológica ha compartido una imagen de su dispositivo.
Indra

Mediante el radar de barrido electrónico que están desarrollando, la compañía espera que los vehículos militares puedan determinar la trayectoria y el momento estimado del impacto. De este modo, podrán tener una ventaja táctica contra posibles amenazas.

El uso de drones y misiles contra los tanques

La firma tecnológica ha pensado especialmente en los misiles guiados Javelin que son bastante baratos, en microdrones y en drones autónomos. Los últimos dispositivos son una de las amenazas más importantes y suelen ser normalmente drones kamikazes, que cuentan con cargas explosivas en su interior que se activa cuando alcanzan su objetivo.

Manuel Escalante, director general de defensa de compañía, señala en un comunicado de prensa que el "sofisticado radar" ofrece una "respuesta rápida y eficaz a las necesidades que plantean los nuevos escenarios de conflictos". Según Indra, el sistema es capaz de detectar hasta los dispositivos más experimentales o los hipersónicos.

"Se trata de un sistema primero, que ya ha demostrado unas prestaciones excepcionales y construye un elemento crítico para la supervivencia de vehículos y blindados ante las nuevas amenazas", apunta Escalante.

Características del radar

Según Indra, el producto es un radar 3D en banda S, 100% de estado sólido y barrido electrónico. Escalante explica que puede configurarse por software y que es "fácil de integrar en espacios reducidos". Así, el sistema es capaz de instalarse en torres y estaciones de armas de vehículos militares o incluso en plataformas fijas terrestres.

También cuenta con una Inteligencia Artificial que reduce la posibilidad de los adversarios de intentar interferir en su funcionamiento con falsos objetivos.

De momento, se desconocen más detalles sobre el radar, pero Indra ha adelantado que en los ensayos está demostrando que sirve en escenarios reales y bajo condiciones extremas: "Tanto calor como frío e incluso con elevada humedad, lluvia o nieve". El director general de defensa de la marca asegura que aportará "una protección de 360 grados a las unidades que se mueven sobre el terreno".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento