China diseña una IA que detecta y neutraliza los portaviones estadounidenses en tiempo real

China desarrolla una tecnología capaz de neutralizar los portaviones norteamericanos.
China desarrolla una tecnología capaz de neutralizar los portaviones norteamericanos.
Getty Images/iStockphoto
China desarrolla una tecnología capaz de neutralizar los portaviones norteamericanos.

China podría tener gracias al avance de las nuevas tecnologías, el poder para neutralizar por completo a los portaviones estadounidenses que llevan siendo símbolo de superioridad del ejército americano desde que acabase la Segunda Guerra Mundial.

Según el investigador internacional de la RAND Corporation, Timothy Heath, en caso de que estas tecnologías funcionen de verdad, ningún portaviones norteamericano sería capaz de sobrevivir en una batalla contra el país asiático.

Gracias a la Inteligencia Artificial (IA), China es capaz de localizar en tiempo real a los portaviones en todo el mundo, por lo que esconderse de estos sensores chinos es una tarea prácticamente imposible.

Esta tecnología fue probada con éxito el pasado mes de junio, según ha asegurado un diario científico chino. De hecho, este sistema de Inteligencia Artificial habría sido capaz de identificar y seguir al USS Harry S. Truman a pesar de la densidad de las nubes.

Timothy Heath ha explicado que hasta este momento, el ejército chino necesitaba gran cantidad de fotografías para poder localizar a los portaviones de Estados Unidos. Se trataba de un proceso tan costoso que cuando descubrían donde estaba, ya no estaba en ese lugar.

Con esta novedosa tecnología, el seguimiento lo podrán hacer en tiempo real y con esta información, China será capaz de enviar misiles de largo alcance a los portaviones y hundir así estas grandes embarcaciones, explica Heath.

El analista de RAND piensa que por este motivo, estas estructuras tienen sus días contados, ya que “el futuro en el campo de batalla va a ser muy transparente en el sentido de que la proliferación de satélites hará que cada vez sea más difícil que buques como los portaviones se escondan”.

Otros expertos como altos mandos de la US Navy o capitanes de estos portaviones coinciden con Heath en que es cuestión de tiempo que desaparezcan y que lo más conveniente para Estados Unidos sería invertir en submarinos nucleares.

Además, aseguran que en caso de que se produjera una invasión de Taiwán, lo más efectivo sería posicionar estas plataformas de combate lo más lejos posible para huir de cualquier ataque.

Con toda esta situación, tendremos que ver si realmente los portaviones tienen los días contados y si China debería dejar de invertir en la construcción de una flota de portaviones muy similar a la estadounidense, aunque por el momento, tendremos que esperar para conocer el desenlace de esta histórica estructura militar.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento