Logo del sitio

¿Puedo cargar mi teléfono móvil con un cargador de mayor amperaje? ¿Y con uno de diferente voltaje?

Los cargadores con mayor voltaje sobrecalientan el teléfono y puede llegar a explotar.
Los cargadores con mayor voltaje sobrecalientan el teléfono y puede llegar a explotar.
Pixabay

La tecnología ha servido siempre como una extensión de las habilidades del ser humano. Actualmente, la tecnología que más utilizamos en nuestro día a día se encuentra en un pequeño aparato: el smartphone.

Llevamos nuestros teléfonos móviles a todas partes porque nos resulta útil y cómodo tenerlo a nuestro alcance. Sin embargo, si queremos alargar la vida de estas máquinas, es importante cuidar su batería.

Una duda que muchos usuarios tienen con respecto a la carga de sus móviles es si es posible utilizar otros cargadores sin perjudicar el dispositivo. Ya sea porque el cargador que tenías se ha roto o porque se te ha olvidado en casa y vas a utilizar el que te ha prestado un amigo, algunos se ven en la situación de emplear un cargador de mayor amperaje o de mayor voltaje. Hoy respondemos a unas cuantas preguntas para que no tomes una decisión incorrecta.

¿Puedo usar un cargador de mayor amperaje para recargar mi móvil?

Depende. Un cargador que emita el mismo voltaje o no superior del doble del requerido por la batería sirve para cargar el móvil.

Normalmente, los dispositivos móviles cuentan con una salida del cargador de entre 3 a 6 volts. Por ejemplo, si nos encontramos con un teléfono que requiere 5 Vatios a 2 Amperes y lo cargamos con un cargador 2000mAh (5v a 2 Amperes), el sistema sería parejo y 100% funcional.

Si cargamos el dispositivo con otro cargador que no cumple con las mismas especificaciones, existen dos escenarios posibles:

  • Que se pueda cargar el móvil con diferente número de amperes
  • Que se pueda cargar el móvil con diferente valor de voltios

¿Puedo cargar mi móvil con menos o más amperes?

Sí. El amperaje es una medida de intensidad eléctrica y puede controlarse con el procesador o chipset del teléfono. De este modo, si se suministra más del doble de lo que ocupa, el chipset va a limitar la cantidad de corriente que entra para recargar la batería.

Si, por ejemplo, el smartphone viene de fábrica con un cargador de 1.5 A y lo cargas con uno de 2.5 A, el procesador puede que soporte una carga de 2 A, suministrando 0.5 A extras, pero nunca 1 A entero. Esto quiere decir que si normalmente tardas 3 horas en cargar tu móvil, con ese cargador tardarás 2 horas y media.

Por otro lado, si intentas cargar el dispositivo con un cargador de menor amperaje, la carga será más lenta. Si al mismo móvil del ejemplo anterior le suministramos una carga de solo 500 miliamperios, estaremos cargándolo a un cuarto de su velocidad máxima de carga (ya que el cargador finalmente podría soportar hasta 2 A).

Entonces, las 2 horas y 30 minutos a la que podía reducirse la carga podrían suponer hasta 10 horas de carga. Un ejemplo de este tipo de carga tan lento se puede comprobar cuando conectamos el móvil a un puerto USB de un ordenador.

¿Puedo cargar mi móvil con un cargador de diferente voltaje?

NO. Si bien que exista un amperaje distinto es posible, los expertos recomiendan que los usuarios no deben usar un cargador de diferente voltaje, puesto que puede dañar el equipo o su batería.

Por ejemplo, si un teléfono requiere una carga de 5 voltios y lo conectamos a un cargador de 10 voltios, le estaremos suministrando el doble del voltaje requerido. Esto puede sobrecalentar la batería e incluso dañar la tarjeta lógica del equipo por sobre calentamiento. Además, cargar el móvil con un voltaje mayor puede provocar la explosión de algunas baterías.

Si en vez de cargarlo con un cargador de mayor voltaje, lo intentas con uno de menor, no existirán estos problemas, pero porque no funcionará.

Por esta razón, antes de intentar cargar tu móvil con otro cargador, es importante que sepamos el voltaje que soporta nuestro smartphone antes de utilizar cualquier cargador prestado. Aunque nuestro teléfono puede no explotar, sí que puede dañar la batería o incluso el móvil.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento