Carga inalámbrica: qué es, cómo funciona y qué marcas y móviles la tienen disponible

La carga inalámbrica cuenta con una tecnología Qi desarrollada por Wireless Power Consortium.
La carga inalámbrica cuenta con una tecnología Qi desarrollada por Wireless Power Consortium.
Flickr
La carga inalámbrica cuenta con una tecnología Qi desarrollada por Wireless Power Consortium.

Los teléfonos móviles se han convertido en los últimos años en una extensión de nuestros brazos, los utilizamos como asistentes personales, para fotografiar, para consultar datos, para conversar con la gente. Para cumplir con todos nuestros requisitos, estos dispositivos permanecen encendidos muchas horas al día y, por ello, es necesario que cuenten con una buena batería.

Cuando se agota la pila de los smartphones, la carga rápida y la carga inalámbrica pueden ofrecer una mejor recarga. En el caso de la carga inalámbrica, aunque ya lleve varios años en el mercado, parece que hasta ahora no se había puesto de moda. Recientemente, grandes marcas, como Samsung, Xiaomi o Apple, comienzan a interesarse por este tipo de tecnología.

¿Qué es y cómo funciona la carga inalámbrica?

Aunque varias empresas están estudiando la manera de cargar los dispositivos a distancia, de momento lo más parecido a esto es la carga inalámbrica por contacto. Para ello, la mayoría de desarrolladores trabajan con tecnología Qi, un sistema desarrollado por la organización Wireless Power Consortium.

Mediante la tecnología Qi se transmite electricidad por inducción electromagnética a distancias de hasta 40 milímetros. Por este motivo, para llevar a cabo la carga inalámbrica se recurre a dos dispositivos:

  • Un soporte para carga que se conecta a la corriente eléctrica y a través de una bobina de inducción electromagnética convierte la electricidad en una corriente alterna de alta frecuencia.
  • Un dispositivo receptor compatible con tecnología Qi que tiene otra bobina de inducción.

Ambas bobinas, tanto la trasmisora en el cargador como la receptora en el dispositivo, deben estar alienadas para que la carga inalámbrica se realice. Para ello, varias bases de carga cuentan con guías gráficas para que el proceso de carga se cumpla.

No obstante, otros fabricantes, en vez de colocar guías, optan por desarrollar accesorios con inducción de posicionamiento libre. Estos aparatos cuentan con muchas bobinas situadas en diferentes puntos de la base de carga y, así, tienen un campo electromagnético que ocupa una mayor superficie.

Normalmente, la transferencia de energía en la carga inalámbrica Qi en móviles es de entre 0 y 5 W. No obstante, el sistema puede ampliar su potencia hasta los 120 W si el dispositivo receptor requiere un mayor flujo de energía, como ocurre con los ordenadores portátiles.

Algunas marcas y móviles que con carga inalámbrica disponible

  • Nokia: Fue la primera compañía en incluir la carga inalámbrica en 2012 con su Lumia 920. Actualmente, su Nokia 8 Sirocco es compatible con tecnología Qi. 
  • Samsung: Cuenta con numerosos teléfonos que incorporan carga inalámbrica, pero algunos de los más recientes son Samsung Galaxy S21 Ultra 5G, y el S20. 
  • Google: El móvil Google Pixel 3 de esta marca también tiene este tipo de carga. 
  • Xiaomi: La compañía asiática también fabrica modelos con tecnología Qi, como el Xiaomi Mi MIX 2S o el Xiaomi Mi 10 y el Mi 10 Pro.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología

Mostrar comentarios

Códigos Descuento