Elegir el operador más barato para comprar un móvil puede ahorrarte más de 500 euros

  • Movistar, Vodafone y Orange mejoran los precios que las marcas aplican a estos dispositivos, pero las diferencias de precios entre las tres compañías llegan a los 555 euros gracias a las rebajas que aplican.
Todos recibimos numerosas llamadas telefónicas no deseadas. En este sentido, tanto niños como ancianos son las personas más vulnerables a sufrir una estafa telefónica.
Teléfono móvil.
Pixabay/ JESHOOTS-com
Todos recibimos numerosas llamadas telefónicas no deseadas. En este sentido, tanto niños como ancianos son las personas más vulnerables a sufrir una estafa telefónica.

La venta de móviles como reclamo para que las compañías logren nuevos clientes vuelve a estar en boca de los usuarios gracias a las últimas promociones lanzadas por los operadores. Eso es debido a la gran cantidad de competencia que acusa desde hace años al sector de las telecomunicaciones, en este apartado también podemos hallar precios muy distintos.

El importe del mismo terminal en las tres compañías con más cuota de mercado (Movistar, Vodafone y Orange) puede tener una diferencia de hasta 555 euros, según el estudio realizado por Kelisto.es, la web del ahorro, que analiza a fondo los catálogos de nueve operadores (Movistar, Orange, Vodafone, O2, Jazztel, Simyo, MásMóvil, Yoigo y Virgin telco) y las ofertas más baratas de cada uno de ellos para obtener un móvil.

Factores a tener en cuenta en las ofertas de compra de móviles

Tarifas: Simyo (35,99 euros) y O2 (38 euros) son las dos compañías que imponen las tarifas más económicas para conseguir sus terminales al precio más bajo posible. Básicamente, sus planes más sencillos ya son suficientes para que la compañía aplique la cuota más barata, que no varía en función del modelo que se seleccione. Ocurre justo lo contrario en el caso de Movistar (media de 109,94 euros) y Orange (89,09 euros).

Cuotas y pagos adicionales: solo Movistar, Orange y O2 libran a sus clientes de hacer un pago extra (ya sea al principio, al final o en forma de comisión) para acceder a la compra, repartiendo así el importe completo en cuotas. Con las compañías de Telefónica, eso sí, pasados 48 meses tendrás que abonar un euro para poder quedarte el dispositivo

En cambio, Yoigo, que impone un cargo pasados 24 meses para que el usuario finalice la compra y, además, cobra una comisión por el aplazamiento del pago, es la compañía con más cargos adicionales, más allá de las cuotas mensuales.

Ahorro máximo: de nuevo el operador de Telefónica consigue mención por ser quien más reduce el precio de sus terminales en comparación con el que les ponen las marcas en sus páginas web. De media, el descuento es de 468,05 (-79,64%). A estas cifras le siguen las de Orange, con una rebaja de 234,36€ (-44,36%). En cambio, es O2 quien menos cambia los costes: solo los baja 30,63 euros (-2,61%).

Móviles gratis: Movistar es este mes la compañía que más móviles gratis tiene a su catálogo (292), seguido de Vodafone (139), Orange (127), pero con sus tarifas de móvil y no con las convergentes que ocupan nuestro análisis) y MásMóvil (410).

Permanencia: Movistar, Simyo y O2 libran de compromisos a sus clientes. Ahora bien, hay que tener en cuenta que hasta que no termines de pagar el terminal, para que puedas acabar comprándolo al precio ofertado por la compañía y, además, quedártelo, tendrás que mantener tu contrato. En este sentido es Movistar, con sus 48 plazos, quien más ata al usuario.

La mejor oferta para comprar a plazos un móvil

Centrándonos en las compañías con más cuota de mercado (Movistar, Orange y Vodafone) concentran, además de los catálogos más amplios de móviles, un 71,73% de las líneas de móvil activas en España, varios modelos coinciden en los catálogos del trío, permitiéndonos así comparar sus ofertas.

El ahorro medio que ofrece Movistar para la selección de dispositivos que comparten las tres grandes operadoras es de 463,81 euros, una cifra que se reduce a 237,067 en Orange y a 177,93 en Vodafone.

Por lo tanto, comprar el mismo móvil sale de media 226,89 euros más barato (-66,09%) con Movistar que con Orange. Para Vodafone, ahorro medio asciende a 285,88 euros (-69,51%). La diferencia más notable está en el Samsung Galaxy S21 FE: sale gratis en Movistar, pero cuesta 450 euros con Orange y 555 euros con Vodafone.

Condiciones de la compra de terminales por operador

Una de las ventajas de comprar un móvil a través de un operador es que el usuario casi nunca va a tener que asumir el pago de intereses: solo Movistar aplica un TIN (Tipo de Interés Nominal) que puede llegar al 15% para la compra de dispositivos que no están dentro de la lista de los asociados a sus tarifas miMovistar, que son los que cuentan con un precio más rebajado.

A cambio, la compañía permite que el usuario establezca el periodo de aplazamiento que desee. Por otro lado, Yoigo y MásMóvil cobran un TIN del 0%, pero tienen una comisión de aplazamiento, lo que hace que su TAE (Tasa Anual Equivalente) suba hasta el 10,5%.

“Incluso si la oferta con la que nos quedamos está libre de permanencia y no nos cobran una penalización por la cancelación anticipada, al darnos de baja sin haber terminado de pagar no solo tendríamos que abonar las cuotas pendientes: además la compañía podría cobrarnos por el coste del terminal ya sin rebajas para poder quedárnoslo”, afirma Sara Perales, portavoz de Comunicaciones de Kelisto.

Consejos para comprar un móvil con tu tarifa de telecomunicaciones

Sí tenemos opción de cambiar de compañía, seguir estos consejos puede ahorrarnos todavía más dinero.


  • Si lo que buscas es la mejor forma de conseguir un modelo en concreto: lo más recomendable es bucear directamente en las webs de los operadores. Estas se actualizan prácticamente todos los meses con nuevas ofertas y precios.
  • En caso de que el móvil que te interesa se comercialice en varias compañías, toca comparar: recuerda revisar cuál es la tarifa mínima que tendrás que contratar para conseguir el dispositivo y que además te salga lo más barato posible.
  • Y si una de las compañías que incluyen en su catálogo el dispositivo que quieres es, precisamente, en la que ya estás dado de alta: puedes consultar el precio que se te aplicaría en función de tu contrato por añadir su compra a través del área de clientes del propio operador. 
  • Otros aspectos a tener en cuenta más allá del coste son las condiciones de los productos que estás asociando a la compra de tu móvil: debes asegurarte de que cubra tus necesidades y de que no se escapa demasiado de tu presupuesto y la permanencia.
  • Además de los operadores, hay otras opciones para conseguir un móvil barato: algunas grandes superficies también pueden venderlos a un precio por debajo del que establece la marca y, de vez en cuando, incluso puedes encontrarlos con una rebaja extra. En algunas tiendas incluso podrás financiar la compra y pagarla a plazos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento