Evita las llamadas spam a partir del 29 de junio: cambia la Ley de Telecomunicaciones

Los usuarios registrados en la Lista Robinson pueden reclamar llamadas publicitarias en la AEPD.
Los usuarios registrados en la Lista Robinson pueden reclamar llamadas publicitarias en la AEPD.
Gerd Altmann vía Pixabay
Los usuarios registrados en la Lista Robinson pueden reclamar llamadas publicitarias en la AEPD.

Te llaman, coges el teléfono y otra vez es un operador que intenta convencerte para que compres su producto. Entendemos que la persona que está al otro lado está cumpliendo con su trabajo, pero el constante bombardeo de llamadas y mensajes publicitarios acaba agotando a cualquiera. Por suerte, estas llamadas no deseadas están a punto de desaparecer gracias a la Ley General de Telecomunicaciones de España.

El próximo 29 de junio entran en vigor algunos puntos de la reforma de ley que hacen hincapié en el derecho a no recibir llamadas comerciales sin haberlas solicitado con anterioridad. Concretamente, el artículo 66 indica lo siguiente:

"Con el fin de proteger en mayor medida los intereses legítimos de los consumidores y usuarios, queda prohibida la realización, por parte de los operadores, de llamadas telefónicas no solicitadas por el consumidor y/o usuario con el objetivo o efecto de promocionar o vender bienes o servicios. No será de aplicación la restricción anterior siempre y cuando exista un consentimiento previo del propio consumidor y/o usuario para recibir comunicaciones comerciales que habilite al propio".

Es decir, las empresas necesitarán un consentimiento previo para realizar las llamadas comerciales, además, aquellas personas que no quieran recibir estas llamadas tendrán que estar atentos a las condiciones que se aceptan para evitar este tipo de acciones.

Por otro lado, de acuerdo a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios se mantienen los mismos horarios para este tipo de llamadas: de lunes a viernes desde las 9:00 hora de la mañana hasta las 21:00 hora de la noche (a excepción de los festivos). Asimismo, existe otro horario en el caso de las operadoras: de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 21:00.

Cómo evitar llamadas spam con la Lista Robinson

La Lista Robinson opera en España bajo regulación nacional y afecta no solo a la publicidad en Internet, sino que también permite que nos opongamos a las llamadas, a los correos electrónicos y a los SMS publicitarios.

Para apuntarse a la Lista Robinson, hay que rellenar un formulario. No obstante, hay que tener en cuenta que, si una empresa ya ha comenzado su campaña antes de que te apuntases, aún puedes recibir alguna llamada hasta el 30 junio.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento