La Eurocámara se pone de lado de las operadoras: secunda que las grandes tecnológicas paguen por usar la red

Las telecos creen que las principales empresas generadoras de tráfico en la red deberían financiar el mantenimiento y despliegue de estructuras para la conexión.
Las telecos creen que las principales empresas generadoras de tráfico en la red deberían financiar el mantenimiento y despliegue de estructuras para la conexión.
jeferrb de Pixabay
Las telecos creen que las principales empresas generadoras de tráfico en la red deberían financiar el mantenimiento y despliegue de estructuras para la conexión.

El debate sobre si las grandes tecnológicas que producen la mayoría del tráfico en Internet paguen por el uso de la red o no lleva meses circulando. Las operadoras creen que deberían financiar las inversiones necesarias para las telecomunicaciones y el pasado lunes la Eurocámara le dio la razón con la aprobación de un texto en la sesión plenaria.

Según el documento, la "sostenibilidad económica" de las redes de telecomunicaciones es "esencial" para lograr los objetivos digitales de la Unión Europea para el 2030. El informe también aboga por que lo que paguen las Big Tech ayudará a ofrecer una “conectividad de alto rendimiento […] sin poner en peligro las normas de competencia”.

La Eurocámara defiende con su informe aprobado que la Comisión Europea debe abordar y reducir "las asimetrías persistentes en el poder de negociación, tal como se establece en la Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales para la Década Digital". Además, insta al establecimiento de un "marco político en el que los grandes generadores de tráfico contribuyan de manera equitativa a una financiación adecuada de las redes de telecomunicaciones, sin perjuicio de la neutralidad de la red".

Juan Montero, responsable de Políticas Públicas, Regulación y Competencia de Telefónica, considera que esta votación del Parlamento Europeo supone "un claro apoyo". Él espera que, con ello, contribuyan de "manera justa" a la financiación de las redes de telecomunicaciones.

"El amplio respaldo obtenido por los eurodiputados expresa un mandato democrático para abordar y mitigar las persistentes asimetrías en el poder de negociación entre los grandes generadores de tráfico y los operadores de telecomunicaciones. Es necesario actuar para cerrar la brecha de inversión de 174.000 millones de euros identificada por la Comisión Europea para alcanzar los objetivos de conectividad de la Brújula Digital de 2030", ha señalado.

Según Montero, la UE debe aplicar una normativa con el propósito de "alcanzar una sociedad y una economía digitales de primera clase en Europa que no deje a nadie atrás". Las operadoras consideran que la financiación permitiría soportar el tráfico que se avecina con la consolidación del 5G y la aparición de nuevas tecnologías conectadas, como el metaverso.

Las principales marcas que tendrían que pagar las inversiones para modernizar la conectividad en Europa serían: Amazon, Netflix, Meta (Facebook, WhatsApp e Instagram), Google, Apple o Microsoft, entre otras. Estas empresas se oponen asegurando que esta decisión va contra la neutralidad de Internet y les obliga a subir los precios de sus servicios o a perder la calidad de los mismos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento