Estados Unidos prepara un sistema para defenderse de posibles ataques de misiles de crucero

El sistema Patriot lo usan los estadounidenses desde la Guerra del Golfo (1991).
El sistema Patriot lo usan los estadounidenses desde la Guerra del Golfo (1991).
Flickr
El sistema Patriot lo usan los estadounidenses desde la Guerra del Golfo (1991).

La guerra entre Ucrania y Rusia ha hecho que muchos países muestren sus avances relacionados con el armamento militar. De algunos de ellos ya hemos hablado en 20BITS y hoy le toca el turno a la tecnología que Estados Unidos usa contra los misiles de crucero como los que los rusos emplean para su invasión a Ucrania.

La tecnología que se utiliza para combatir a los misiles de crucero destaca principalmente por tener sensores que detectan amenazas, proyectiles para eliminarlas y sistemas de gestión que actúan como ‘cerebros’. Los últimos mencionados permiten hallar misiles, calcular la trayectoria que se debe seguir para interceptarlo y lanzar y guiar otro misil para destruir el del adversario.

El Ejército de EEUU y sus sistemas antimisiles

El país norteamericano presidido por Joe Biden cuenta con varios sistemas que protegen barcos y otras fuerzas desplegadas en campos de batalla. Uno de los más famosos es el sistema Patriot, que comenzó a usarse durante la Guerra del Golfo (1991).

La Armada estadounidense suele equipar sus cruceros y destructores en el mar con el radar SPY-1 y el sistema de combate Aegis. Estos pueden eliminar misiles de cruceros enemigos con el Standard Missile-6, aunque existen pocos activos y una gran demanda.

Por lo general, el Ejército de EEUU reserva sus escudos para posibles operaciones en el extranjero y no tanto para proteger el país. Según indican algunos expertos, Los Ángeles, Nueva York y otras ciudades son vulnerables por la ausencia de estos sistemas y Washington (la capital) es el único municipio estadounidense que cuenta con este tipo de protección antimisiles.

Estados Unidos pretende acabar con esta vulnerabilidad e invertir unos 50 millones de euros en cambiar la situación. El general Glen D. VanHerck, jefe del Mando Estadounidense de Defensa Espacial (NORAD) asegura que tienen un plan para defenderse de los misiles de crucero: "Una gran parte de esto es priorizar la defensa en torno a los objetivos que un adversario probablemente atacaría con misiles de crucero".

"Los misiles de crucero pueden ser lanzados desde submarinos en el Atlántico o en el Pacífico, desde buques estacionados en el puerto o desde tierra firma –recalca-. También desde el aire. Por lo tanto, debemos poder tener una conciencia de dominio de 360º".

El Concept Plan (CONPLAN) 3310

Los datos que se conocen del CONPLAN que ha desarrollado la Defensa estadounidense están “inspirados” en el plan de la ‘Cúpula de Hierro’ que protege a Israel y fue diseñado por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems con la ayuda económica del país norteamericano.

El nuevo plan antimisiles de EEUU se inspira en la Cúpula de Hierro israelí.
El nuevo plan antimisiles de EEUU se inspira en la Cúpula de Hierro israelí.
IDF Spokesperson's Unit

La Cúpula de Hierro es un sistema de misiles de defensa aérea que nunca se usa para atacar. El método dispone de tres componentes (los que mencionábamos anteriormente): un radar, un sistema de comando y control y un interceptor para destruir el misil.

Según calculan, la Cúpula de Hierro tiene una efectividad de aproximadamente el 90% para detener proyectiles de corto alcance. El CONPLAN se asemeja bastante y se cree que podrían usar imágenes térmicas por satélite, sensores de movimiento sísmico y de sonido para lograr unos resultados similares.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento