Las tácticas empleadas por Rusia para espiar y censurar las comunicaciones en Ucrania

Rusia impone la censura en Internet.
Rusia impone la censura en Internet.
Getty Images
Rusia impone la censura en Internet.

Un informe del diario The New York Times muestra el control de las comunicaciones de Rusia sobre las regiones de Ucrania y cómo están obligando a los proveedores de telefonía móvil e Internet a redirigir los servicios mediante redes rusas.

Jersón (Ucrania) está bajo el control de Rusia desde finales de abril, además, cortó sus lazos digitales con el resto del país. Las empresas que dan el acceso a Internet tuvieron que dar de baja las conexiones con Kiev y enrutarlas hacia Rusia a través de la península de Crimea.

Al redirigir el acceso a la web mediante redes rusas, los usuarios ucranianos no pueden acceder a Instagram, Twitter, Facebook, YouTube, Google, medios de comunicación ucranianos, fuentes de información independientes, sitios webs bancarios y entidades financieras.

La censura que aplica Rusia sobre Ucrania necesita la participación de Crimea, debido a que la península anexada por los rusos en 2014 prevé la infraestructura necesaria para controlar las comunicaciones en el terreno ocupado gracias a la empresa rusa Miranda Media.

Por otro lado, las tropas de Rusia roban cables de fibra óptica y equipos que pertenecen a los ISP (Proveedor de Servicios de Internet) con el objetivo de ampliar la capacidad técnica y mantener el poder de las telecomunicaciones en las regiones.

La censura sobre Jersón y otras regiones ocupadas de Ucrania consiste en controlar las conexiones de Internet comerciales u hogareñas, conseguir el poder de la conectividad móvil y convertir las redes disponibles en aparatos de espionaje.

El informe indica que los ucranianos que viven en esa zona pueden tener conectividad en su móvil si compran una tarjeta SIM para una línea telefónica rusa, pero desafortunadamente, quedan registradas las llamadas, mensajes e historial.

Para remediar esta situación, se ha popularizado el empleo de servicios de VPN para evitar la censura rusa, aunque algunas empresas de telecomunicaciones ucranianas prefirieren sabotear sus redes antes que entregar el control a las fuerzas armadas rusas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento