¿Cuánto gasta tener el cargador del teléfono móvil siempre enchufado a la corriente?

Muchas personas tienen como costumbre dejarse el cargador enchufado a la corriente sin saber cuanto podría significar en su factura de la luz.
Sería recomendable cargar el dispositivo entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana.
Sería recomendable cargar el dispositivo entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana.
Pixabay
Sería recomendable cargar el dispositivo entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana.

A día de hoy todavía seguimos teniendo conversaciones en las que hablamos sobre clásicos mitos o sobre supuestas cosas que no hay que hacer con respecto a la batería. Cosas como usar el cargador original, que cargarlo por completo es malo, si la carga rápida deteriora la batería, entre muchos otros. Añadido a estos surge otra duda.

La de que pasa si dejamos el cargador conectado al enchufe de manera habitual. En muchas ocasiones lo podemos dejar ahí simplemente por costumbre o comodidad, creyendo que no supone ningún tipo de gasto extra o, por otra parte, podemos pensar que gasta mucha energía y por consiguiente que nos sumaría dinero a nuestra factura.

Entonces, ¿cuánto dinero cuesta el dejar el cargador del móvil enchufado a la corriente?

En el momento que tenemos cargado el móvil y dejamos el cargador conectado a la corriente, sigue existiendo ese consumo fantasma simplemente por los componentes electrónicos que tiene el accesorio de carga. Esto se debe a que el cargador tiene unos circuitos internos que transforman la corriente alterna de la red en corriente continua de menor voltaje para el teléfono.

Es decir, que consumo como tal sí que hay, aunque no esté conectado a nuestro dispositivo. Eso sí, es tan bajo que ni siquiera los enchufes inteligentes actuales pueden detectarlo, además estos circuitos no se desconectan totalmente, ya que siguen recibiendo una pequeña cantidad de energía que se transforma en calor.

Varios estudios afirman que la media de lo que consumen un cargador enchufado a la corriente sin el móvil es de 0,00002 kW hora, por lo que si dejamos conectado más de 20 horas al día, suponiendo que los cargadores de carga rápida tardan mucho menos y los estándares que tardan dos horas o más en cargar, su consumo anual sería de 0,14 kWh.

Teniendo en cuenta este valor, y sabiendo que el precio medio de electricidad en España es de 0,1823, según el Ministerio para Transición ecológica y el Reto Demográfico en 2023, lo que nos costaría dejar el cargador conectado durante casi todo el día sería de 0,026 euros al año. En definitiva, unos tres céntimos, por lo que es prácticamente inexistente.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento