Enchufes inteligentes: qué son, cómo funcionan y cuánto te permiten ahorrar en tu factura de la luz

Los enchufes inteligentes nos pueden permitir tener controlados todos los dispositivos asociados de forma remota, además de ahorrar en nuestra factura de la luz. 
Los enchufes inteligentes ayudan a ahorrar en la factura de la luz.
Los enchufes inteligentes ayudan a ahorrar en la factura de la luz.
Gigaset
Los enchufes inteligentes ayudan a ahorrar en la factura de la luz.

Hay muchas maneras de ahorrar energía en casa para que el gasto en la factura sea el menor posible, ya sea configurando de diferente manera los electrodomésticos, regulando la temperatura o aprovechar al máximo la capacidad de la lavadora, entre otros. En este caso, nos centramos en los enchufes inteligentes que puedes instalar en tu vivienda.

Estos se conectan a una toma de corriente normal, son gestionados por WiFi, se pueden controlar desde el móvil y se obtiene la información sobre el consumo del dispositivo que esté enchufado. Los hogares se pueden convertir en smarthome gracias a estos aparatos, además, reciben órdenes de voz porque son compatibles con los asistentes de Alexa, Google Home y Apple HomeKit.

¿Cómo funcionan?

Aunque su principal misión es poder controlar y gestionar cualquier dispositivo desde el móvil de forma remota, independientemente de donde estés, también puede servirte de ayuda de cara a ahorrar si lo utilizas en un caso específico. La manera en que este tipo de artilugio te puede ayudar es conectando diferentes aparatos a el para que, cuando no los utilices, los puedas apagar de manera sencilla.

De esta manera, en el momento que te vayas a ir de casa o simplemente no quieras utilizar más el dispositivo que este asociado al enchufe inteligente, bastará con entrar en la correspondiente aplicación del móvil y desconectarlos para que generen el menor posible gasto al estar tomando corriente.

Evidentemente, un enchufe inteligente o regleta WiFi necesita electricidad, es decir, no protege de manera total del consumo fantasma, pero sí que lo ayuda a que sea mucho menor que un enchufe normal. Así se evitará un consumo mayor de dispositivos que no suelas utilizar todos los días y tengas conectados, pues con un simple clic podrás desconectarlos.

¿Cuánto te permiten ahorrar?

En nuestra casa tenemos, aunque no lo parezca, una gran cantidad de dispositivos conectados que nos generan un gasto continuo. A continuación, vamos a exponer unos ejemplos de los que podrías conectar a un enchufe inteligente para rebajar la factura de la luz.

  • Calentador de agua eléctrico: para mantener el agua caliente utilizan la electricidad en todo momento, entonces gracias al enchufe inteligente podrás confirmarlo para que solo se active cuando vayamos a usarlo.
  • Calefactor: podrás encender el climatizador antes de ir a la habitación en la que este y de esta manera tenerla ya climatizada y, según la época, consume mucha emergía. Con un enchufe inteligente se ahorrará en ese sentido.
  • Router: este es un claro ejemplo de un dispositivo que no se suele apagar nunca, por lo que si lo conectamos a un enchufe inteligente podremos desactivarlo cuando nos vayamos de casa y así que no se conecte cuando no haya nadie.
  • Depuradora de piscina: esta es una instalación que consume mucha electricidad y energía, y si los conectas a la depuradora puedes programar la limpieza en las horas que la luz sea más barata, además de que ahorraras. Los que resisten el temporal no llegan a 20 euros.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento