Este nuevo invento podría ayudarnos a ahorrar con las placas solares también de noche

La Universidad de Glasgow (Escocia) trabaja en un nuevo invento, llamado 'Solspace', para poner en órbita una serie de espejos gigantes con el fin de producir energía por las noches.
Una imagen representativa de unos paneles solares cuando cae la noche.
Una imagen representativa de unos paneles solares cuando cae la noche.
DALL-E via Bing Image Creator
Una imagen representativa de unos paneles solares cuando cae la noche.

Los paneles solares son módulos fotovoltaicos individuales que captan la energía que proporciona el Sol para convertirla en electricidad y, si bien es cierto que estos dispositivos son más eficientes cuando absorben la luz directa del Sol, también ofrecen un excelente rendimiento por las noches. 

Como prueba de ello, la Universidad de Glasgow (Escocia) trabaja en un nuevo método, llamado 'Solspace', para que las placas solares continúen produciendo energía cuando cae la noche, pero ¿cómo será posible? Estos investigadores podrán en órbita una serie de espejos gigantes que reflejen la luz hacia las granjas de paneles solares, de esta manera, la producción de electricidad no se detendrá nunca.

Y, aparte este objetivo, otra misión de Solspace consiste en proporcionar energía en los momentos de gran demanda por parte de los usuarios que, en varias ocasiones, coinciden con los de la mínima producción solar. Además, estos investigadores quieren generar la máxima energía adicional gracias a una serie de estrategias de control.

Así son los espejos gigantes que se pondrán en órbita

Los científicos de la Universidad de Glasgow quieren que los espejos sean reflectores de formato hexagonal y fabricados de Kapton aluminizado –un material en forma de película con el que se recubren algunas partes de los satélites, debido a que proporciona una gran estabilidad térmica–.

Respecto a su funcionamiento, estos dispositivos serán capaces de dirigir el reflejo solar en plena órbita empleando giroscopios accionados eléctricamente, proporcionarán cierta movilidad para rotar el espejo en cualquier dirección, podrían iluminar un área de diez kilómetros cuadrados en la superficie durante casi 20 minutos y generarían cerca de 35 MWh de energía extra por pasada.

Por otro lado, es importante mencionar que, s una vez haya concluido el tiempo de suministro de energía, los reflectores girarían hacia el espacio hasta enfocar la siguiente granja de paneles solares.

Solspace
Así es el reflector.
Andrea Viale / NASA

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento