Cómo elegir placas solares y cuánto puedes ahorrar según el tipo y la potencia que tengan

Los panales solares permiten economizar los gastos del hogar sin restringir ninguna actividad cotidiana, además, están formados con materiales semiconductores como el silicio.
El software inteligente de Enviroscale permitirá también pronosticar la sostenibilidad de nuevos sistemas productores de energía.
Hay distintos tipos de placas solares, dependiendo del presupuesto, espacio y energía que quieras.
chelseadeeyo vía Unsplash.com
El software inteligente de Enviroscale permitirá también pronosticar la sostenibilidad de nuevos sistemas productores de energía.

El aumento del precio de la luz que ha habido en España en los últimos años ha hecho que muchas familias opten por instalar placas solares en sus hogares para ahorrar a largo plazo. Estos sistemas permiten economizar los gastos sin restringir ninguna actividad cotidiana, generan energía con la luz solar mediante el efecto fotovoltaico y están formados por materiales semiconductores como el silicio.

En nuestro país hay muchas horas de luz natural a comparación de otros territorios de Europa, por lo que este sistema se ha convertido en el favorito para ahorrar en las facturas a final de mes. Además, si hablamos de datos, España ya cuenta con 31.360 MW de potencia acumulada de energía solar, 24.405 MW en plantas en suelo y 6.955 MW en autoconsumo, siendo el quinto país del mundo con más potencia instalada de energía solar.

De hecho, en lo que llevamos de año, la fotovoltaica cubrió el 14% de la demanda de energía nacional, por lo que supuso un ahorro de cerca de 41.200.000 euros. Ante estas cifras, y con motivo del Día de la Energía, hacemos desde 20Bits una guía para elegir las mejores placas solares del mercado.

¿Cómo funcionan las placas solares?

Las placas fotovoltaicas liberan electrones al recibir la luz del Sol. De este modo, generan electricidad con dichos electrones. Sin embargo, lo hacen en forma de una corriente eléctrica tipo continua (CC) que no es la que usan todos los dispositivos. 

Como no todos los aparatos que utilizamos en nuestro día a día funcionan con CC, las instalaciones tienen que contar también con un inversor. Este es el encargado de convertir la CC en corriente alterna (CA) y, depende del tipo de paneles instalados [de los que hablamos a continuación], aprovechará más o menos luz del Sol, es decir, será más o menos eficiente.

¿Cuáles son los tipos de paneles solares?

Antes de pasarse a la instalación de un sistema de energía solar en la vivienda, es imprescindible conocer los distintos tipos que existen y cuáles son sus pros y sus contras, con respecto a su eficiencia, coste y su resistencia a las altas temperaturas. Algunos de los más demandados son:

  • Paneles solares monocristalinos. Sus células son de un solo cristal de silicio. PROS: una alta eficiencia energética, funcionan bien en condiciones de poca luz y de poco espacio. Es capaz de convertir más del 20% de la radiación del Sol en electricidad. CONTRAS: su producción tiene un coste elevado y es muy sensible a las altas temperaturas.
  • ​Paneles solares policristalinos. Están fabricados con silicio policristalino, que se produce al fundir el material y verterlo en un molde para que se solidifique formando varios cristales, con aspecto de mosaico. PROS: es más barato que los monocristalinos y suele ser una opción más popular. Su eficiencia ronda el 15-18%. CONTRAS: tiene una eficiencia menor que los monocristalinos. 
  • Paneles solares de capa fina (Thin-Film). Utilizan capas finas de semiconductores como el telururo de cadmio o el silicio amorfo. PROS: son delgados y flexibles, ideales para superficies irregulares o con limitaciones de espacio. Es asequible. CONTRAS: tiene una eficiencia más baja, entre el 10-12%. 
  • Paneles solares bifaciales. PROS: aprovechan la energía solar por ambas caras, lo que lo vuelve en la opción ideal para lugares con una alta reflexión social, con superficies que actúan como espejos o en zonas donde abunda la nieve.

¿Cómo saber qué tipo de panel solar necesitas?

Teniendo en cuenta las características mencionadas, los compradores deben valorar el presupuesto del que parten, los gastos de electricidad que tienen en su vivienda y las condiciones climáticas o de espacio del que disponen.

Lo más recomendable es hablar con un profesional y comentarle todos los requisitos y las dudas que se tengan sobre las posibles ayudas gubernamentales o de empresas que se pueden obtener al pasarse a una energía limpia. No obstante, siempre viene bien que se conozcan los tipos de paneles solares que existen y sus características más interesantes, por si acaso el experto quiere instalar uno más caro en lugar del que más se adapta a las necesidades del cliente. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento