Cómo sacar partido a tus paneles solares y ahorrar a final de mes en tus facturas

  • Debido a que los paneles solares son una energía verde y limpia para generar electricidad, os dejamos unos sencillos consejos para sacar el máximo rendimiento de vuestra instalación fotovoltaica.
Panel solar
Panel solar
20BITS
Panel solar

Hay muchos motivos para tener una instalación fotovoltaica en tu casa: desde querer ahorrar debido al alto precio de la luz, a que quieras usar una energía menos contaminante o que, simplemente, concuerde más con tu estilo de vida. 

Dicho esto, sí que es cierto que los paneles solares son una energía verde y limpia para generar electricidad, ya sea en tu casa o en el trabajo.

Por ello, os dejamos unos sencillos consejos para sacar el máximo de vuestra instalación fotovoltaica.

Aprovecha las horas de sol

Parece lógico, pero tenemos que tener claro cuando son las mejores horas de sol para obtener toda la energía posible. En verano, las mejores horas en las que nuestra instalación alcanzara un alto nivel al generar energía concuerda desde las 9 y 20 horas, y en invierno es en el intervalo de 9 a 18 horas. Puede que en ese horario no estemos en casa por diferentes motivos, pero hay que tenerlo en cuenta.

Como hemos dicho antes, los precios de las tarifas de la luz están siendo altos para muchos de los hogares y negocios y por ello conviene utilizar nuestra propia energía generada por la instalación fotovoltaica, para así evitar el consumo de electricidad de la red en las horas punta más caras. 

Las cuales tienen lugar desde las 10:00 a las 14:00 horas y de 18:00 a 22:00. Todas ellas son horas puntas de consumo de luz

Programa los electrodomésticos

Muchos dispositivos domésticos tienen la opción de programarlos con anticipación, hasta 24 horas. Por ejemplo, podemos programar la secadora para que comience a funcionar a las 12 de la mañana del día siguiente, cuando hay suficiente luz solar.

Si nuestros electrodomésticos no tienen esa función, hay otras alternativas disponibles, como los temporizadores analógicos o los enchufes inteligentes. Los temporizadores analógicos nos permiten programar los electrodomésticos para que se enciendan durante las horas de mayor producción de energía solar. 

Son fáciles de usar y se conectan directamente a la toma de corriente, permitiéndonos seleccionar las horas de encendido mediante ruedas horarias.

Con los enchufes inteligentes son una versión digital de los temporizadores analógicos. Podemos programar, encender y apagar los electrodomésticos a distancia a través de una aplicación móvil o un mando a distancia. 

Además, tienen la ventaja de medir el consumo de electricidad en tiempo real, lo que nos permite calcular el costo y la potencia utilizada por cada aparato. Al planificar y programar el uso escalonado de nuestros electrodomésticos, tendremos un mayor control sobre nuestra energía solar.

Reparte el consumo de energía eléctrica

Es esencial distribuir el uso de los electrodomésticos durante las horas de sol, para evitar superar la capacidad de generación de energía de tus paneles solares y tener que recurrir a la red eléctrica. 

Si conectas al mismo tiempo electrodomésticos de alto consumo, como la lavadora, el termo eléctrico y el horno, es probable que excedas la capacidad de tu inversor de paneles solares. Esto significa que necesitarás energía adicional de la red eléctrica, lo que implicará costos adicionales.

Hay numerosas maneras de poder dividir el consumo eléctrico. Por ejemplo, puedes encender la calefacción entre las 10 y las 16 horas y poner la secadora o la lavadora a las 11 o, en verano, poner el aire acondicionado una media hora antes de llegar a casa.

De esta manera, podrás minimizar el consumo durante las horas de menor producción de energía solar.

Es diferente según la época del año

La producción de energía de los paneles solares varía según la temporada. Aunque generan suficiente energía para abastecer una casa durante las horas de sol, hay meses con mayor producción y otros con menor producción.

Estos cambios se deben a las horas de sol que varían en cada estación. En verano, los paneles solares producen más energía debido a más horas de luz solar. La producción mensual puede superar los 622 kWh entre mayo y agosto.

Durante los meses más fríos (noviembre a febrero), la producción disminuye debido al ángulo menos favorable de la radiación solar. Aun así, la instalación puede abastecer el consumo diario con hábitos y consumo responsables.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento