Algunos fabricantes chinos están en contra del uso militar de sus drones y robots en Rusia

El perro robot lleva un traje negro.
El perro robot lleva un traje negro.
Ria Novosti
El perro robot lleva un traje negro.

El conflicto armado entre Rusia y Ucrania lleva ya bastantes meses llevándose a cabo y protagonizando titulares de todo tipo. Los Ejércitos de ambos países han demostrado contar con armas, vehículos y robots que usan lo último en tecnología para combatir entre ellos.

A pesar de que muchos fabricantes de distintas partes del mundo hayan mostrado su rechazo a la invasión rusa, los militares del país gobernado por Vladímir Putin cuentan con drones y robots creados en China para sus incursiones en el territorio de Europa del Este. Esta tecnología, según los propios fabricantes, no están destinados ni se venden para fines militares, pero Rusia está empleándola para ello.

El perro robot del que hablamos hace unos días al que los rusos habían denominado M-81 es en realidad el perro robótico de una marca china que cuesta algo más de 3.700 dólares aproximadamente. El dispositivo, presentado en una exposición de defensa del Ejército ruso, estaba equipado con un lanzagranadas y con una cámara y oculto tras un traje negro; algunos consideran que indiscutiblemente se trataba de Go1 de Untree Robotics.

En la agencia de noticias rusa Ria Novosti lo presentaron como "una muestra del complejo robótico M-81" diseñado supuestamente por rusos. El artículo detallaba que era "capaz de disparar con precisión y transportar armas" y lo comparaban con Spot, el perro robot de Boston Dynamics.

Los medios de comunicación rusos apuntaban que M-81 podía realizar misiones de reconocimiento y de combate. Además, aseguraban que también podía usarse para repartir medicamentos y armas en zonas de emergencia.

La cuenta @Bykvu en Twitter detalló que lo que parecía un perro robot militar perfectamente preparado era en realidad un robot de Untree Robotics que se podía adquirir por Aliexpress. Frente a estas declaraciones, la compañía tuvo que señalar que "se opone a cualquier forma de refuerzo y comportamiento que sea dañino o potencialmente dañino para los seres humanos".

Por otro lado, el fabricante de drones chinos DJI ha suspendido sus negocios en Rusia y Ucrania por la guerra, en un intento de restaurar su reputación tras las sanciones en Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, la empresa recalcó que lamentaban "absolutamente cualquier uso de nuestros [sus] productos para causar daño". "DJI solo ha fabricado productos para uso civil; no están diseñados para aplicaciones militares", afirmaba la firma.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento