Amazon continúa su lucha contra las reseñas falsas: el ecommerce emprende una nueva acción legal en España

Amazon y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU, por sus siglas) enviaron un requerimiento a Telegram para que cerrase el grupo 'Productos Gratis' que promovía las reseñas falsas.
Las empresas chinas alegan que Amazon está reteniendo sus fondos declarados.
Amazon.
20BITS
Las empresas chinas alegan que Amazon está reteniendo sus fondos declarados.

Amazon es la plataforma de comercio electrónico más popular en el mundo –incluido España– por los millones de consumidores que navegan y compran artículos en su sitio web todos los días, sin embargo, este ecommerce sigue luchando a día de hoy contra las reseñas falsas para que sus clientes no lean opiniones escritas por bots.

Esta polémica se remonta a 2021, cuando Safety Detectives, una empresa dedicada a la ciberseguridad, descubrió "una base de datos abierta de ElasticSearch que exponía una estafa organizada de reseñas falsas que afectaba a Amazon". Y, desde entonces, este comercio electrónico ha tumbado a varios gigantes de la compraventa de calificaciones, ha lanzado manuales para detectar reseñas falsas e incluso se unió a la 'Liga de la Justicia' para luchar contra ellas junto a otras plataformas, como Booking o Tripadvisor.

Pero más allá de estas iniciativas, hace poco, Amazon consiguió una "nueva e importante victoria" en su lucha contra las reseñas falsas en España, tras poner punto y final a un plan fraudulento que incentivaba a publicar valoraciones falsas de cinco estrellas en la página web del ecommerce.

Amazon y la OCU cierran un grupo que incentivaba las reseñas falsas en Telegram

Concretamente, el comercio electrónico presentó una demanda contra los administradores de un grupo que promovía las reseñas falsas en la aplicación de mensajería instantánea Telegram para ejecutar acciones fraudulentas.

Este grupo operaba bajo el nombre 'Productos Gratis' y, en un esfuerzo conjunto entre Amazon y la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios, por sus siglas), se ha cerrado dicho grupo tras enviar un "requerimiento a Telegram".

Pero, ¿qué hacían exactamente estos estafadores? Los 'administradores' utilizaban el servicio de mensajería instantánea encriptada para evitar ser detectados y, en el marco de esta operativa fraudulenta, garantizaban a los miembros del grupo un reembolso completo de los productos si publicaban –y presentaban pruebas de ello– una reseña de cinco estrellas en la página web de Amazon.

Tras la eliminación del grupo, Claire O'Donnell, Directora de Selling Partner Risk & Trust en Amazon, afirmó en un comunicado que el objetivo del ecommerce consiste en "garantizar que todas las opiniones y reseñas publicadas en las tiendas de Amazon son fidedignas y reflejan las experiencias reales de los clientes. Al emprender acciones legales contra estos infractores, Amazon envía un mensaje claro de que haremos todo lo posible para que rindan cuentas por sus acciones".

La lucha de Amazon contra las reseñas falsas

Las reseñas de los clientes son una parte fundamental de la experiencia de compra en Amazon, ya que proporcionan información valiosa sobre la calidad y el rendimiento de los productos y ayudan a otros usuarios a tomar decisiones informadas sobre sus compras.

Asimismo, Amazon invierte importantes recursos para detener de forma proactiva las reseñas falsas, lo que incluye la utilización tanto de herramientas tecnológicas avanzadas como del trabajo de expertos para proteger a clientes, colaboradores comerciales y tiendas de los infractores que intentan lucrarse al promover las reseñas falsas en todo el mundo.

Cómo detectar una reseña falsa en Amazon

Desde 20Bits, te enseñamos cómo puedes evitar caer en el engaño y asegurarte de que haces una buena compra:

  • Demasiadas valoraciones positivas: Todo el mundo busca que el dispositivo que va a comprar esté repleto de reseñas que le ayuden a decantarse entre un producto u otro. No obstante, cuando todas las opiniones son positivas y no hay ninguna negativa, es importante leerlas detenidamente para comprobar si son verdaderas o falsas.
  • Reseñas con muchas fotos y con mucho texto: En un principio, una valoración real se centra en aspectos que una persona tiene tras una primera impresión. Las opiniones que entran en más detalles no suelen ser muy comunes. Puede que se dé alguna, pero si son muchas, lo más probable es que se hagan para recibir productos gratis.
  • ¿El vendedor intenta sobornarte?: Amazon tiene una norma muy estricta que impide que los vendedores y los compradores se pongan en contacto fuera de la plataforma. Pese a ello, algunos mandan correos electrónicos o mensajes por WhatsApp a sus clientes para ofrecerles ventajas a cambio de reseñas positivas. Si te ocurre eso, lo más posible es que no sea la primera vez que el vendedor recurra a este método para obtener buenas valoraciones. Por lo tanto, es importante denunciarlo y no hacer caso a sus promesas de descuentos porque nada garantiza que finalmente se cumplan.

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