En el corazón de L'Oréal: visitamos Aulnay Lab para conocer el desarrollo de los productos cosméticos que utilizamos a diario

Logo de L'Oréal en el evento VivaTech
Logo de L'Oréal en el evento VivaTech
20BITS
Logo de L'Oréal en el evento VivaTech

La semana pasada informamos en 20Bits sobre las novedades que presentó L'Oréal con relación al maquillaje y la tecnología en VivaTech, el evento tecnológico más grande de Europa que abrió sus puertas del 14 al 17 de junio en París (Francia).

Esta marca enseñó sus productos inteligentes para hacer realidad "la belleza para todos y la belleza para cada uno" y, por suerte, 20Bits pudo ver de cerca los dispositivos presentados para informarse de cada uno de ellos. Sin embargo, más allá de la tecnología, también tuvimos la suerte de asistir a Aulnay Lab, el laboratorio de L'Oréal donde se ponen a prueba los productos cosméticos que se encontramos en las tiendas físicas o comercios electrónicos.

Los dos puntos fuertes de L’Oréal: el cabello y la piel

Todos los componentes que poseen los productos cosméticos son desarrollados por el equipo de investigación que trabaja en el laboratorio de L'Oréal a las afueras de París, concretamente en Aulnay-Sous-Bois.

Aquí se llevan a cabo los proyectos especializados en el tratamiento de la piel y el cabello, además, los profesionales utilizan métodos alternativos a la experimentación en animales para probar la eficacia de las cremas, champús, maquillajes o aceites, entre otros productos.

Si nos adentramos en el cuidado de la piel, este gigante de la cosmética emplea una técnica basada en la impresión tridimensional con materiales biológicos para reconstruir y cuidar el tejido. Básicamente, con la reconstrucción se puede comprobar el nivel de impacto que tiene la luz solar sobre nosotros para desarrollar nuevas fórmulas fotoprotectoras; mientras tanto, los cuidados se basan en cómo afectan los microbios al bienestar de la piel.

Ambos proyectos tienen el objetivo de evitar el envejecimiento, asimismo, los expertos explicaban que se apoyan en modelos de impresión 3D, robótica, materiales bioactivos, recursos biológicos e inteligencia artificial para saber cómo afectan las bacterias, virus o rayos de sol.

Por otro lado, en lo que respecta al cabello, dichos investigadores adquieren conocimientos para saber las consecuencias que tiene la contaminación, la radiación solar, los champús, los acondicionadores o las mascarillas sobre el pelo. 

Explicación de los tratamientos en el laboratorio de L'Oréal.
Explicación de los tratamientos en el laboratorio de L'Oréal.
L'Oréal

El azafrán, un componente inalcanzable 

Como ya sabrás, el azafrán es una de las espacias gastronómicas más lujosas del mercado, debido a que su precio medio por gramo está comprendido entre los siete y los catorce euros. Pero más allá de la cocina, este ingrediente también se utiliza para crear cosmética 'de lujo'.

Por razones obvias, emplear esta especia en una crema provoca que aumente el valor económico del producto. Además, para poder emplearlo, los científicos de L'Oréal lo filtran en agua para conseguir un extracto natural convertido en polvo.

Investigador de L'Oréal enseñando el azafrán.
Investigador de L'Oréal enseñando el azafrán.
L'Oréal

La tecnología y la cosmética son dos grandes aliados

Para L'Oréal, las innovaciones en 'Beauty Tech' han sido concebidas para hacer realidad "la belleza para todos y la belleza para cada uno", teniendo en cuenta que todos los proyectos que se desarrollan en el laboratorio de Aulnay-Sous-Bois abarcan innovaciones de belleza sostenibles para ofrecer productos de calidad.

La marca aseguraba a 20Bits durante el evento VivaTech que ahora mismo se consideran como una firma tecnológica que ofrece productos y servicios de cosmética, por eso Guive Balooch (Global Managing Director, Tech and Open Innovation de L'Oréal) afirmaba a los medios de comunicación que "la tecnología potenciará las formas de experimentar la belleza".

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