TrackAI, la IA con detección temprana que identifica los problemas visuales en los niños

DIVE ya se utiliza en hospitales.
DIVE ya se utiliza en hospitales.
Huawei
DIVE ya se utiliza en hospitales.

Actualmente, más de 800 millones niños en todo el mundo tienen problemas de visión, y desafortunadamente, uno de cada tres no se detecta a tiempo. Para combatir este inconveniente, el proyecto TrackAI de Huawei y la startup DIVE Medical realizan exámenes de visón gracias a la detección temprana de anomalías visuales, de esta manera, los profesionales intervienen a tiempo.

En 2019 empezó la colaboración entre ambas partes, logrando el primer hito ese mismo año por un estudio multicéntrico en el que se examinaron a niños de diferentes edades, etnias y patologías visuales en hospitales de diversos países.

En el marco del proyecto, Huawei colaboró con la startup DIVE Medical para crear un dispositivo que revolucionó la oftalmología. Hablamos de DIVE, un dispositivo que muestra múltiples estímulos en una pantalla de alta resolución y capta la mirada del paciente a través de un rastreador ocular. Apoyándose en la plataforma 'HiAI' de Huawei, DIVE desarrolló sus propios modelos de inteligencia artificial (IA) para analizar automáticamente los datos recogidos de la mirada del paciente, así pues, se estima el posible problema de visión.

El dispositivo utiliza una tablet Huawei MateBook para mostrar los estímulos y un smartphone de Huawei que controla la ejecución de la exploración visual, analiza la calidad de los datos recogidos y muestra los resultados de la exploración en tiempo real. Gracias a la información obtenida, el médico determina si el niño necesita ser derivado a un especialista.

Tal y como señala Marta Ortín (CTO de DIVE Medical), el trabajo de Huawei y la startup DIVE Medical "permite lograr avances increíbles en el desarrollo y aplicación de nuestra tecnología de cribado visual. Esto demuestra que las grandes empresas tecnológicas y los investigadores deben trabajar juntos para resolver los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad. Con el apoyo de Huawei, hemos podido llegar a miles de niños, y estamos entusiasmados por continuar en este viaje hacia la erradicación de todos los trastornos visuales prevenibles".

¿Qué es DIVE?

Como se ha mencionado anteriormente, DIVE (Dispositivo para un Examen Visual Integral, por sus siglas en español) es un dispositivo que muestra los estímulos en una pantalla de alta resolución y capta la mirada del paciente mediante un rastreador ocular.

Su tecnología se ha introducido en programas de centros del sector público y privado para optimizar los objetivos. Los exámenes de DIVE se basan en la técnica del seguimiento ocular que muestra al usuario una serie de estímulos, rastrea los movimientos de los ojos y obtiene medidas muy precisas de la función visual.

La inteligencia artificial está en constante optimización para mejorar su base de datos, de esta manera, el aprendizaje automático será más preciso hasta el punto de tener en cuenta diferentes razas y entornos culturales. 

Examen DIVE
Examen DIVE
DIVE Medical

El éxito del proyecto TrackAI 

Entre 2019 y 2021 se realizaron 4.500 exploraciones oculares en varios países, pero solo en España, el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha completado más de 1.800 rastreos con el proyecto TrackAI desde septiembre de 2020.

La Dra. Victoria Pueyo (Oftalmóloga Pediátrica y Científica Jefe de DIVE Medical) señala que "al extender el proyecto TrackAI para analizar una población considerable de niños, hemos podido confirmar su gran potencial. En los últimos años hemos obtenido información sobre el desarrollo visual de niños muy pequeños, y de niños con trastornos neurocognitivos, que son siempre un gran reto para la investigación y la práctica clínica".

Al resolver los problemas de diagnóstico oftalmológico en menores, TrackAI ha tenido bastante impacto en la vida de muchas personas. En Madrid, por ejemplo, se detectó la hipermetropía en un niño de cuatro años sin problemas visuales conocidos, mientras tanto, en México, un paciente de tres años presentó un alto riesgo de estrabismo durante una exploración.

Básicamente, desde el inicio, Huawei y la startup DIVE Medical quisieron detectar con un sencillo test de pocos unos minutos qué pacientes necesitaban ser derivados a un especialista

Planes de futuro

Durante este 2022, el proyecto TrackAI está preparado para ayudar a más de 2.000 niños de Europa, África y América Latina. Por otro lado, DIVE usará una versión mejorada de su software de cribado, incluso actualizará los dispositivos con la incorporación del móvil Huawei P50 y la tablet Huawei Matebook E para mejorar su calidad y precisión.

Tras validar las fases iniciales de DIVE, el proyecto TrackAI ampliará su alcance fuera de los centros hospitalarios. En nuestro país, la tercera fase de este programa contará con la colaboración de escuelas, universidades, guarderías y centros oftalmológicos; en incluso, se garantizará que todos los niños sean remitidos a un especialista para proporcionar un diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado.

TrackAI en un móvil
TrackAI en un móvil
TrackAI

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento