Estos tatuajes indoloros se aplican sobre la piel para monitorizar la salud

Las microagujas siguen un patrón específico.
Las microagujas siguen un patrón específico.
Instituto Tecnológico de Georgia
Las microagujas siguen un patrón específico.

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia (Estados Unidos) han creado unos tatuajes indoloros y de bajo coste que pueden autoadministrarse con diversas aplicaciones. 

Este parche de tinta permite tatuar sin molestias gracias a unas agujas microscópicas y miniaturizadas que no causan sangre ni dolor.

Mark Prausnitz (investigador principal de la innovación) indica en EurekaAlert que "esto podría ser una forma no solo de hacer más accesibles los tatuajes médicos, sino también de crear nuevas oportunidades para los tatuajes cosméticos debido a la facilidad de administración".

Los tatuajes se emplean en medicina para cubrir cicatrices, restaurar pezones tras una operación de mama o guiar repetidos tratamientos de radiación contra el cáncer. Por otro lado, también pueden usarse como pulseras de alerta para comunicar casos de alergia, epilepsia o diabetes.

El equipo de Georgia Tech desarrolló unas microagujas más pequeñas que un grano de arena y hechas de tinta para tatuajes encerrada en una matriz disoluble, de esta manera, pueden presionarse en la piel una única vez y disolverse.

Este tipo de tatuajes imprimen un diseño que incluye letras, números, símbolos e imágenes; además, las microagujas siguen un patrón específico y cada microagujero actúa como un píxel para crear una imagen concreta.

¿Cómo se elaboran?

Los investigadores comienzan con un molde que contiene microagujas en un patrón para formar una imagen, las rellenan con tinta y añaden un parche de apoyo con el fin de facilitar su manipulación.

Dicho parche se aplica a la piel durante unos minutos, durante los cuales las microagujas se disuelven y liberan la tinta.

Por otro lado, se pueden incorporar tintas de varios colores, incluida la tinta negra que solo es visible cuando se ilumina con luz ultravioleta.

¿Cuánto duran?

EurekaAlert señala que los tatuajes podrían durar al menos un año y es probable que sean permanentes, lo que también los convierte en opciones cosméticas viables para las personas que quieren hacerse un tatuaje estético sin riesgo de infección o el dolor asociado a los tradicionales.

Otros usos

Los tatuajes de parches de microagujas también pueden utilizarse para codificar información en la piel de los animales. En lugar de cortar la oreja o aplicar un crotal para indicar su estado de esterilización, se puede aplicar un tatuaje indoloro y discreto.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento