Primeros resultados exitosos de un páncreas artificial para pacientes con diabetes tipo 2

Imagen destacada del páncreas dentro del cuerpo humano.
Se podría introducir en pacientes ambulatorios.
GTRES
Imagen destacada del páncreas dentro del cuerpo humano.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha creado un páncreas artificial para usuarios con diabetes de tipo 2 que está formado por un dispositivo y un algoritmo.

Concretamente, el páncreas artificial combina un monitor de glucosa convencional y una bomba de insulina con una aplicación que se ejecuta a través de un algoritmo que predice cuánta insulina se requiere para mantener los niveles de glucosa. 

Los resultados del primer ensayo demuestran que un grupo de 26 personas no necesitaron diálisis renal durante ocho semanas, además, los investigadores emplearon las siguientes medidas para evaluar la eficacia del páncreas artificial:

  • Una proporción de tiempo para comprobar los niveles de glucosa.
  • Otra proporción de tiempo fueron los niveles de glucosa elevados.

Ningún paciente experimentó niveles bajos de azúcar en sangre y una persona tuvo que ser hospitalizada mientras utilizaba el páncreas artificial a causa de un absceso en el lugar de la cánula de la bomba. 

Por otro lado, los participantes estaban satisfechos de que el sistema controlara automáticamente los niveles de glucosa, asimismo, destacaron no tener que inyectarse insulina.

Actualmente, los investigadores quieren llevar a cabo un estudio más amplio a partir de sus hallazgos, incluso han presentado el dispositivo para su aprobación reglamentaria con vistas a introducirlo en pacientes ambulatorios.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento