Crean uno de los láseres pulsados de mayor alcance del mundo: detecta gases contaminantes a 25 kilómetros

  • Este tipo de tecnología posee decenas de aplicaciones que van desde la electrónica de consumo hasta la medicina o la industria. Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre España y Finlandia.
El director del Instituto de Óptica, Juan Diego Ania Castañón, y la investigadora del Instituto de Óptica, Inés Cáceres.
El director del Instituto de Óptica, Juan Diego Ania Castañón, y la investigadora del Instituto de Óptica, Inés Cáceres.
César Hernández
El director del Instituto de Óptica, Juan Diego Ania Castañón, y la investigadora del Instituto de Óptica, Inés Cáceres.

Investigadores de España y Finlandia, pertenecientes al Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universidad de Tampere (Finlandia), han logrado desarrollar un nuevo láser pulsado capaz de generar luz en anillos de fibra óptica de hasta 25 kilómetros de longitud y han señalado cuáles pueden ser sus múltiples aplicaciones.

Estos nuevos dispositivos están basados en la aplicación de una tecnología ya patentada en el CSIC, la cual otorga la posibilidad de fabricar láseres de un gran rendimiento con aplicaciones como el procesado de materiales, la medida de contaminantes atmosféricos o el desarrollo de sistemas para medir distancias desde un punto hasta el objetivo. 

Todo ello con un coste notablemente menor al de otras tecnologías.

Juan Diego Ania Castañón, director del Instituto de Óptica y coordinador del trabajo, explica que el láser es una de las tecnologías más presentes en la actualidad en todos los ámbitos de la vida, con miles de aplicaciones que van desde la electrónica de consumo hasta la medicina o la industria.

Láseres de pulsos ultracortos

Entre los diferentes tipos de láseres destacan los láseres de pulsos ultracortos, capaces de generar luz de enorme intensidad concentrada en pulsos que duran solo unas billonésimas de segundo.

Precisamente de este tipo son los láseres diseñados en el CSIC y tienen la particularidad de crear de manera natural y aprovechando el tiempo que tarda la luz en recorrer el anillo, tan solo unas pocas decenas de miles de pulsos por segundo. 

De esta manera concentran la energía del láser en un pequeño número de estallidos de luz de gran intensidad.

En el estudio se ha logrado multiplicar por 10 la potencia de pico y las energías por pulso en comparación con la primera generación de láseres ultralargos pulsados, que utilizaba anillos de unos pocos kilómetros.

Una de las primeras aplicaciones de estos dispositivos daba la posibilidad de utilizar esta familia de fuentes de luz en la detección de gases contaminantes en la atmósfera haciendo uso de espectroscopia infrarroja. 

Una técnica muy versátil, empleada también en ámbitos tan variados como la medicina o la exploración del cosmos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento