La NASA explica lo que hay detrás del misterioso láser en el cielo captado por un astrónomo japonés

Las imágenes de las luces verdes capturadas por Fujii provenían del satélite ICESat-2
Las imágenes de las luces verdes capturadas por Fujii provenían del satélite ICESat-2
Daichi Fujii
Las imágenes de las luces verdes capturadas por Fujii provenían del satélite ICESat-2

Unos rayos láser verdes cayendo a la Tierra sorprendieron en septiembre de 2022 a Daichi Fujii, director del Museo de la Ciudad de Hiratsuka. El trabajador logró capturarlos a través de las cámaras de detección de movimiento del museo y la NASA confirmó hace unos días que no se trataban de meteoritos, sino que procedían de uno de sus satélites.

Fujii analizó de cerca sus imágenes y supuso que los rayos verdes procedían del satélite 2 de elevación de hielo, nubes y tierra de la NASA, llamado ICESat-2. El director del museo compartió sus hallazgos en redes sociales y la NASA señaló que, efectivamente, se trataba del satélite mencionado. "Para ver el láser, debe estar exactamente en el lugar correcto y debe tener las condiciones adecuadas", señaló Tony Marino, científico de ICESat-2, en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA (Greenbelt, Maryland).

El instrumento espacial se lanzó en septiembre de 2018 para usar su luz láser para medir la altura del hielo, el agua y la superficie terrestre de la Tierra desde las alturas. Su tecnología dispara 10.000 veces por segundo, enviando seis rayos de luz a nuestro planeta, y calcula el tiempo que tardan los fotones individuales en rebotar en la superficie y regresar al satélite.

Después de que los rayos vayan y vuelvan de la Tierra al ICESat-2, los programas informáticos son capaces de medir las pérdidas de hielo en Groenlandia y la Antártida, observar cuántos océanos polares están congelados, determinar las alturas de los depósitos de agua dulce, mapear regiones costeras poco profundas, etc.

La NASA asegura que la luz láser no es dañina y que, de hecho, es complicado detectarla. "Si alguien se parara directamente debajo del satélite y mirara hacia arriba, el láser tendría la fuerza del flash de una cámara a más de 100 yardas de distancia", apunta Marino.

El satélite ya de por sí es difícil de capturar desde la Tierra y el rayo lo es más aún, puesto que la luz debe reflejarse en algo y verse desde un lado con la cámara. Por ese motivo, que el día nublado propició que Fujii capturase los rayos verdes. Según detalla la NASA, ese día había nubes sobre Japón, pero no tantas como para bloquear la luz por completo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento