Airbus trabaja en un sistema para que aviones y drones militares se comuniquen utilizando rayos láser

La demostración y primera prueba se realizarán en 2024.
La demostración y primera prueba se realizarán en 2024.
Airbus
La demostración y primera prueba se realizarán en 2024.

Airbus y la empresa VDL Group han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar un terminal de comunicación láser para aviones llamado 'UltraAir'.

Dicha tecnología intercambia datos porque emplea rayos láser en una red de estaciones terrestres y satélites en órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros sobre la Tierra, además, incluye un sistema mecatrónico óptico estable y preciso. 

UltraAir también allanará el camino para velocidades de transmisión de datos que podrían alcanzar varios gigabits por segundo, y al mismo tiempo, brindará protección contra interferencias.

UltraAir permitirá que aviones militares y UAV (vehículos aéreos no tripulados) se conecten dentro de una nube de combate multidominio gracias a constelaciones de satélites basadas en láser, como SpaceDataHighway de Airbus.

Airbus impulsará las comunicaciones láser e intentaría introducir UltraAir en aviones comerciales para que los pasajeros establezcan conexiones de datos a alta velocidad.

La compañía aérea señala en el acuerdo que "las tecnologías de comunicación láser son la próxima revolución en las comunicaciones por satélite porque trae 1000 veces más datos, 10 veces más rápido que la red actual. Los enlaces láser tienen la ventaja de evitar la interferencia y la detección, son difíciles de interceptar debido a un haz mucho más estrecho, pueden ser más livianos, consumir menos energía y ofrecer una seguridad aún mejor".

Airbus y VDL Group prepararán una demostración de un prototipo y una primera prueba de vuelo en 2024, y partir de ese año, ambas empresas integrarán dicha tecnología en un avión anfitrión.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento