Wokefishing, la nueva estafa 'feminista' dirigida a adolescentes

Se está multiplicando a lo largo de 2022.
Se está multiplicando a lo largo de 2022.
​©[Sammy-Sander] via Pixabay.com. / Montaje: 20Bits.
Se está multiplicando a lo largo de 2022.

Panda Security ha detectado varios casos de wokefishing, una nueva estrategia que utiliza movimientos sociales (como el feminismo) para utilizarlos de cebo en sus próximas víctimas.

Los ciberdelincuentes emplean esta técnica para dirigirse a la comunidades de adolescentes, debido a que en los últimos años, Internet se ha convertido en una herramienta de expresión para los movimientos políticos y sociales.

¿En qué consiste?

En este caso, seleccionan a una víctima a la que previamente han investigado a través de sus redes sociales, de esta manera, los 'malos' crean un usuario similar a sus gustos y formas de pensar para iniciar una conversación y ganarse la confianza.

La característica principal de la estafa es "que el discurso que adopta el hacker versa sobre feminismo, posturas progresistas, aperturistas, antirracistas, y en general se muestra preocupado por la garantía y cumplimiento de los Derechos de los colectivos más vulnerables", indica Panda Security en su blog

Hervé Lambert (Global Consumer Operations Manager de Panda Security) añade que "el wokefishing es una evolución de la ingeniería social que se está multiplicando a lo largo de 2022. Adopta creencias políticas afines a los más adolescentes y estos no siempre están bien formados al respecto de todos los ciberriesgos que hay en Internet".

Además, señala la ciberextorsión como una de las consecuencias más peligrosas. Los ciberdelincuentes amenazan a los menores con el uso de su información en su contra, así pues, los adolescentes generan "sentimientos de culpa y miedo".

Así es el perfil del falso feminista

Dejan claro desde el principio los rasgos de orientación sexual, preferencias y postura política. Otro rasgo distintivo es que en la biografía utilizan palabras y hashtags como feminista, LGTBIQ+ y activista social, entre otras.

Cómo evitar la estafa

Desde Panda Security señalan los siguientes consejos:

  • Hacer una búsqueda en Google para comprobar si el usuario es real.
  • Revisar los comentarios para verificar si el contenido es ofensivo o si se dirigen a alguna causa en concreto.
  • Poner a prueba su forma de pensar para comprobar si hay relación entre lo que dice y su manera de actuar.
  • Observar si utiliza conversaciones sobre este tipo de temas para pedir favores económicos, datos personales comprometidos, etc.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento