Todas las estafas que intentarán colarte este Black Friday: desde productos gratuitos a estafas de phishing

Los ciberdelincuentes quieren robar información personal y datos bancarios.
Los ciberdelincuentes quieren robar información personal y datos bancarios.
20BITS

En 2012 aterrizó en España en el famoso Black Friday, durante estas fechas se producen miles de ventas a través de los comercios electrónicos y tiendas físicas, no obstante, si nos centramos en el primero, las estafas a la hora de comprar un producto han acaparado gran parte de las ciberamenazas en estos últimos años. 

Si no quieres que te engañen al realizar tus compras online, lee las siguientes estafas que deberás evitar.

Ten cuidado con los productos gratuitos

Estas estafas resultan ser atractivas a los usuarios porque prometen que puedes conseguir artículos de manera gratuita a través de las redes sociales, con un simple ‘me gusta’ o al realizar una encuesta. Por si no lo sabías, puedes ser víctima de un fraude a través de un esquema de pago por un simple clic.

Correos electrónicos que suplantan a empresas de paquetería

Durante estas fechas es bastante fácil que caigamos en la trampa de abrir un email de una empresa que nos va a mandar un paquete. Cuando hacemos clic en el enlace que se adjunta con la información del envío, nos están introduciendo un ransomware que codifica los archivos de nuestro dispositivo y nos pueden llegar a pedir dinero a cambio de la descodificación.

Un claro ejemplo ha sido la suplantación de DHL. En dichos correos podemos ver que invita a pulsar sobre un enlace para realizar el supuesto pago que tenemos pendiente. Si revisamos la URL antes de hacer clic, evitaremos que nos mande a una web que no tiene nada en común con la empresa.

Si desafortunadamente entramos al enlace, nos pedirán información relacionada con nuestra tarjeta de crédito para que los ciberdelincuentes puedan hacer compras sin nuestro consentimiento.

Los grandes descuentos suelen ser una estafa

Si eres de los usuarios que quiere comprar de manera online un producto que está a un precio más bajo de lo normal, antes deberás asegurarte de que la página web es legal y analizar las faltas ortográficas y gramaticales. Por si te queda alguna duda, también puedes contactar con la empresa para comprobar si es real o no. Un caso reciente ha sido la estafa del robot de cocina de Lidl.

¿Realmente es necesario hacer tantas compras durante el Black Friday?

Milanuncios afirma en una nota de prensa que ha realizado una encuesta a 1.000 usuarios para evaluar el mercado a la hora de hacer compras online.

El 32,2% de los usuarios han dicho que tienen pensado aprovechar el Black Friday para comprar el último modelo de algún dispositivo, el 96% de los encuestados admiten que tienen en casa productos que no necesitan mientras que un 30% se está planteando poner a la venta sus artículos.

Según el análisis, un 36,6% de los encuestados admite haber comprado productos que no necesita en el Black Friday, sabiendo que los dispositivos más demandados son los smartphones Android y smartwatches.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento