Vuelve el timo de la multa falsa de la DGT: cuidado si recibes este SMS

Los ciberdelincuentes envían SMS que suplantan la identidad de la DGT para robar información personal o datos bancarios. Además, comunican presuntas infracciones viales que son falsas.
La estafa del hijo en apuros ha vuelto, como suele ocurrir con las estafas que tienen cierto éxito.
La DGT no avisa de las multas por email o SMS.
sketchify vía Canva.com / IamArt de Hamz2001 / OpenIcons de Pixabay / Montaje: 20Bits
La estafa del hijo en apuros ha vuelto, como suele ocurrir con las estafas que tienen cierto éxito.

La Dirección General de Tráfico (DGT) alerta de una nueva campaña de phishing que consiste en el envío de mensajes de texto (SMS) donde se comunican presuntas infracciones viales.

En este caso, los ciberdelincuentes utilizan información falsa para presionar a la víctima para que pague una multa que, en realidad, no existe. Como se puede observar en el tuit de abajo, el engaño lo hacen por correo electrónico o SMS, además, la propia DGT ha especificado que "solo comunican las sanciones por correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial" —esta cuestión es importante tenerla en cuenta para evitar las estafas online que circulan actualmente en nuestro país—.

Dichos ataques de phishing suelen camuflarse detrás de instituciones y empresas conocidas, teniendo en cuenta que el objetivo de los ciberdelincuentes consiste en ganarse la confianza de las víctimas para robar datos personales, dinero o incluso infectar dispositivos.

Pero en el caso del engaño de las multas de tráfico, estos piratas informáticos utilizan elementos cada vez más elaborados, como incluir un enlace para descargar información sobre la multa e incitar a hacerlo en la mayor brevedad posible. Asimismo, es importante que los usuarios eviten usar los links o descargar cualquier documento cuando tengan dudas de si están sufriendo o no un ataque de phishing por una presunta multa.

Cómo puedo saber si el SMS es una estafa

Si se analiza con detalle el SMS es posible encontrar señales del fraude aunque, es cierto, que los ciberdelincuentes cuidan cada vez más los detalles para engañar a sus víctimas. 

Para no caer en el estafa, estos son algunos de los detalles que indican la posibilidad de estar ante una estafa de phishing:

  • La dirección de envío no parece oficial. Aunque encontremos las siglas 'dgt' y 'gov' no debe confundirnos.
  • ​Algunas palabras no son habituales en nuestro vocabulario.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento