Logo del sitio

Nueva estafa en Instagram: concursos falsos para robar información personal

Una persona abriendo la aplicación de Instagram en su móvil.
Una persona abriendo la aplicación de Instagram en su móvil.
PEXELS

En Instagram se cuelgan en un mismo día numerosas publicaciones, una actividad que posee cierto riesgo de seguridad porque se les otorga a los ciberdelincuentes información valiosa sobre nuestras vidas. En esta misma línea, se ha descubierto un nueva estafa que aprovecha los concursos para defraudar a los usuarios.

Las grandes empresas tienen como objetivo alcanzar el máximo número de seguidores en sus redes sociales, y para conseguirlo en Instagram, deciden lanzar concursos virtuales. Para participar en dichos sorteos, los únicos requisitos son etiquetar a tus amigos en los comentarios de la publicación, dar 'Me gusta' a la fotografía y dependiendo de la cuenta, algunas veces te pedirán que le des al botón de 'Seguir' en su perfil.

Cuando haya finalizado el concurso, las empresas anunciarán el nombre del ganador para ponerse en contacto por privado para indicar cómo se efectuaría la entrega del premio, por consiguiente, los ciberdelincuentes aprovechan este momento para proceder a la estafa.

¿Cómo realizan los timos?

Panda Security ha descubierto que los ciberdelincuentes crean cuentas falsas de las empresas que están al cargo de los concursos para obtener los datos personales de las víctimas. Asimismo, emplean los mismos logos y publican las mismas fotografías que las cuentas originales para no confundir a los seguidores.

Cuando están en contacto con los supuestos ganadores, en el mensaje envían un enlace que lleva a una web de phishing que consigue recopilar contraseñas, datos bancarios, dirección y fecha de nacimiento.

Así puedes detectar las estafas

Para identificarlos, se debe tener en cuenta que los ciberdelincuentes ponen tiempo límite para que los usuarios le den clic al enlace para conseguir el premio. Por otro lado, emplean un lenguaje poco apropiado, es decir, tutean al usuario y algunas veces se dan casos de que la gramática del texto no concuerda.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento