"Los ciberseguros no te protegen de sufrir ciberataques"

La demanda ha crecido en los últimos años.
La demanda ha crecido en los últimos años.
©[Rawpixel] via Freepik.com.
La demanda ha crecido en los últimos años.

Las empresas no están a salvo de sufrir ciberataques, además, las posibles consecuencias pueden afectar a los datos comerciales, patentes, finanzas, equipamiento y reputación. Para remediar esta situación, existen los siguientes seguros que velan por la privacidad de las entidades.

Qué son los ciberseguros

Charles Kotzer (COO Nuclio Digital School) explica que “el ciberseguro es un producto financiero diseñado para diferentes tipos de empresas que cubre los daños causados por ataques informáticos externos, y en algunos casos puede cubrir los daños físicos sobre los equipos”.

Añadiendo que para contratarlos, las entidades deben “contar con un antivirus actualizado, tener un sistema de copias de seguridad regular y poseer un personal capacitado que tome las medidas cibernéticas necesarias”.

Marc Rivero (Senior Security Researcher) agrega que las empresas contratantes de estos productos cuentan “con un seguro de responsabilidad civil con el que cubrir económicamente determinados ciberataques de los que puedan ser víctimas”.

Existen varios modelos

Javier Castro Bravo (director asociado y líder del área de Ciberseguridad en Stratesys) expone los diferentes tipos de ciberseguros que existen:

  • La mayoría ofrecen coberturas básicas comunes como indemnizaciones por responsabilidad civil de los terceros afectados, los daños a los sistemas informáticos del asegurado, asistencia legal y técnica 24 horas, la comunicación del ataque a organismos reguladores como la Agencia Española de Protección de Datos, e incluso la cobertura de posibles multas”.
  • Hay otras más completas que también incluyen coberturas económicas de hasta varios millones de euros por pérdidas de operatividad del negocio o la extorsión de los ciberdelincuentes”.

¿Para qué sirven estos seguros?

Kotzer señala que “estos seguros sirven para protegerse de ciberataques que pueden resultar en un presupuesto muy alto de pérdidas”, asimismo, indica los puntos que buscan prever las empresas:

  • Protegerse de los reclamos de usuarios o clientes que pueden ser víctimas de la vulneración de sus datos personales.
  • Respaldar el patrimonio por un daño en su propio sistema informático.
  • Prevenir las pérdidas que se producen por la interrupción del negocio y el costo de restablecer toda la actividad.

¿Protegen a la empresa de cualquier ciberataque? ¿Qué amparan?

Castro detalla que “los seguros de ciberriesgo no te protegen de sufrir ciberataques -al igual que un seguro contra incendios no te protege de sufrir un incendio-, sino que ayudan a las empresas a cubrir parte de los costes derivados en caso de sufrir uno. También suelen contar con apoyo legal y técnico las 24 horas para tratar de recuperar la actividad de la compañía lo antes posible y minimizar el impacto”.

Kotzer incluye que “los ciberseguros se adaptan a las empresas, pero las coberturas por lo general suelen considerar delitos de phishing, suplantación, hacking, robo de identidad, los daños y perjuicios producidos a terceros a consecuencia de un ciberataque y las gestiones legales que esto refiere, daños en los equipos informáticos, gastos de restauración del sistema, y más”.

El precio de los ciberseguros

Rivero aclara que “el precio y tipología de cada contrato dependerá de la cobertura ofrecida por la aseguradora, así como de las necesidades de cada organización, sus brechas de seguridad, los ataques a los que estén más expuestas… También dependerá de lo que la empresa esté dispuesta a invertir en su ciberseguro y de lo que busque en él”.

Si hablamos de números, Castro especifica que “el precio puede oscilar entre unos cientos de euros al año para PYMES o profesionales independientes, a muchos miles de euros o incluso millones para compañías muy grandes”.

Nivel de contratación

Rivero afirma que “las personas de a pie, por lo general, nunca han oído hablar de los ciberseguros. Respecto a las empresas, en Kaspersky vemos día tras día cómo son cada vez más las que están concienciadas con la importancia de la seguridad de sus dispositivos y de los datos que manejan. En este sentido, cabe pensar que también son cada vez más las organizaciones interesadas en este tipo de productos”.

Oferta y demanda

La oferta y la demanda ha crecido en los últimos años. Por un lado, las aseguradoras ofrecen pólizas básicas por precios competitivos, mientras que las empresas comienzan a estar interesadas en su contratación para cumplir con la normativa y velar por su seguridad.

Kotzer señala “el 83% de las compañías españolas ya cuentan con ellos y en el 98% de casos de incidentes que se registraron para estas empresas, las aseguradoras pagaron una parte o la totalidad de los costes incurridos. Las aseguradoras más grandes tienen ofertas atractivas, pero gracias a la demanda también surgieron empresas en las cuales su producto estrella son los seguros especializados”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento