¿Qué hacen los hackers con los datos e información que te roban?

No todos los ciberdelincuentes roban directamente el dinero de sus víctimas.
No todos los ciberdelincuentes roban directamente el dinero de sus víctimas.
Clint Patterson vía Unsplash
No todos los ciberdelincuentes roban directamente el dinero de sus víctimas.

Los ciberdelincuentes no siempre roban directamente el dinero de sus víctimas, a veces solo recopilan su información personal. Muchos usuarios consideran que esto es menos preocupante, sin embargo, podría meternos en más de un aprieto.

La mayoría de personas en la red no guarda datos personales muy confidenciales para temer que estos se filtren. Por ese motivo, no ven necesario usar un autentificador de dos pasos para evitar que los estafadores accedan a sus dispositivos o redes sociales.

A pesar de ello, los cibercriminales pueden usar los datos de sus víctimas para suplantar su identidad y engañar a sus contactos. Esto es solo una de las situaciones que puede haber en caso de que los hackers accedan a la información del smartphone del usuario.

¿Qué hacen los hackers con nuestros datos?

En sus dispositivos, las víctimas pueden guardar no solo información personal, sino también datos confidenciales de la empresa en la que trabaja o imágenes comprometidas, por ejemplo. Los piratas informáticos pueden usar esta información para exigir un rescate, exponerla o venderla a terceros.

En un principio, los atacantes buscan conseguir un beneficio económico vendiendo los datos o robando directamente a las víctimas. No obstante, algunos ciberdelincuentes buscan venganza en vez de dinero y otros simplemente tratan de demostrar las vulnerabilidades de seguridad que esconden las compañías.

La venta de datos en la Deep Web

En ocasiones, los estafadores pueden recurrir a la Deep Web para vender la información robada. Según infobae, los precios varían según lo que se ofrezca:

  • Datos de tarjeta de crédito: entre 6 y 10 dólares. 
  • Carnets de conducir escaneados: entre 5 y 25 dólares. 
  • Pasaportes escaneados: entre 6 y 15 dólares. 
  • Servicios de suscripción: entre 0,5 y 8 dólares. 
  • Selfie con documentos: entre 40 y 60 dólares. 
  • Historial médico: entre 1 y 30 dólares. 
  • Identificación: entre 0,5 y 10 dólares.
Hay sitios de la Deep Web que venden información personal de los usuarios.
Hay sitios de la Deep Web que venden información personal de los usuarios.
Infobae

Con el incremento de la tecnología blockchain, hay muchos atacantes que tratan de hacerse con las credenciales de los monederos digitales o de sitios con NFT. De este modo, los ciberdelincuentes pueden revenderlo con criptomonedas, ya que las transacciones no se rastrean gracias a que son descentralizadas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento