Las estafas de pisos turísticos en Internet crecen en verano: ofrecen "viajes chollo" para que las víctimas cliquen

Los estafadores inventan ofertas y suplantan páginas reales para engañar a sus víctimas.
Los estafadores inventan ofertas y suplantan páginas reales para engañar a sus víctimas.
PxHere
Los estafadores inventan ofertas y suplantan páginas reales para engañar a sus víctimas.

El incremento de la demanda de alojamientos turísticos a través de plataformas digitales ha aumentado en los últimos años. Según Statista Global Consumer Survey, el más utilizado en España es Booking.com con un 70%, seguido de Airbnb con un 23% y Trivago con un 16%.

Francisco Valencia, director general de Secure&IT, explica para 20Bits que "el aumento de las consultas hace que proliferen las páginas de alquiler vacacionales o agencias de viajes fraudulentas". Es decir, los ciberdelincuentes aprovechan el auge de este tipo de servicios online para ofrecer falsas "gangas" y engañar a sus víctimas.

El experto en seguridad informática afirma que, durante el verano, "los ataques de phishing asociados a falsos 'viajes chollo'" crecen. "Los premios inesperados de viajes y las ofertas de última hora suelen ser las temáticas más recurrentes –apunta Valencia-. Por eso, lo recomendable es no abrir correos que nos puedan parecer sospechosos y, por supuesto, no acceder a enlaces o archivos que puedan infectar nuestros dispositivos".

Los estafadores crean páginas que suplantan las originales

A pesar de que varios puedan pensar que las estafas ocurren en las propias plataformas en las que se ofertan viviendas turísticas, Valencia afirma que lo más común es que los estafadores desarrollen sitios webs que las imitan. El director general de Secure&IT destaca el cybersquatting: "Una técnica en la que los delincuentes registran un nombre de dominio muy parecido al de una empresa original, para hacernos creer que estamos en la página oficial".

Los ciberdelincuentes crean las páginas con dominios similares a las originales.
Los ciberdelincuentes crean las páginas con dominios similares a las originales.
Public Domain Pictures

De hecho, dentro de las propias plataformas oficiales suelen disponer de medidas para prevenir cualquier tipo de estafa. "Por diligencia y porque son los principales interesados en mantener la confianza de usuarios y clientes", apunta Valencia.

No obstante, el profesional en ciberseguridad reconoce que, aunque las estafas no se lleven a cabo a través de las páginas oficiales, "el hecho de que suplanten su identidad puede dañar seriamente la imagen de la compañía".

¿Por qué los usuarios siguen cayendo en estas estafas?

Hoy en día existe un sinfín de información en Internet al alcance de todo el mundo que permite que los usuarios conozcan las estafas más recurrentes que hay. Sin embargo, sigue habiendo víctimas de este tipo.

"La palabra 'oferta' es una de nuestras favoritas –detalla Valencia-. Los ciberdelincuentes lo saben y recurren a estos discursos para intentar atraer a los usuarios. Y, por supuesto, utilizan los temas más recurrentes en cada momento: las vacaciones, el periodo de rebajas, la pandemia, etc.".

No solo eso, sino que los piratas informáticos llevan muchos años perfeccionando sus técnicas para intentar no "levantar sospechas": "Son cada vez más dirigidas y personalizadas". Normalmente, los profesionales en ciberseguridad recomiendan que los usuarios vigilen faltas de ortografía o sintácticas para darse cuenta de que se encuentran ante una estafa, pero los atacantes cada vez ponen más cuidado en ese aspecto.

Consejos para evitar que te estafen al alquilar una vivienda en vacaciones

La principal recomendación de Valencia es que, cuando queramos buscar un piso turístico o una habitación de hotel, recurramos directamente a los sitios oficiales. "Debemos comprobar que el proveedor es fiable y que la página en la que hacemos los trámites es segura", aconseja el experto.

Asimismo, los clientes deberán verificar que el servicio cuenta con atención al cliente para reclamar si algo no ocurre como es debido. Valencia comenta que también hay que repasar su aviso legal y sus políticas de privacidad y se tiene que estar atento y "leer con detenimiento el contrato": "A veces, la letra pequeña esconde ‘extras’ que no están previstos".

En el caso de que los usuarios crean haber sido víctimas de una estafa al alquilar un supuesto piso turístico, lo ideal es que denuncien ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Para ello, deberán reportar los anuncios o mensajes desde los que recibieron la ‘oferta’ y documentar todas las pruebas que tengan de la estafa.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento