Cuidado con los anuncios falsos de pisos vacacionales y las webs que
suplantan a Airbnb

Anuncio de piso vacacional.
Anuncio de piso vacacional.
Maldita
Anuncio de piso vacacional.

El verano está a la vuelta de la esquina y son muchos los que ya han reservado una casa junto al mar para pasar las vacaciones. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) advierte de que, en esta época, los timadores aprovechan para intentar estafarnos en las plataformas online de alquileres con anuncios falsos. También pueden suplantar la identidad de estas plataformas para intentar colárnosla.

Mónica, una lectora de Maldita.es, encontró un anuncio en Fotocasa de una vivienda cerca de la playa en Roche (Conil de la Frontera, Cádiz).

Anuncio de alquiler vacacional en Fotocasa.
Anuncio de alquiler vacacional en Fotocasa.
Maldita

El falso propietario le mandó un supuesto enlace de la web de Airbnb para que realizara su reserva. Sin embargo, se trataba de una web que “falsificaba a la perfección a la página original de Airbnb”, según apunta Mónica. Aunque el enlace ya no funciona, podemos comprobar que el dominio de la web (https://airbnb-es.reserva205-room3245.com/) no es como el de la plataforma oficial de Airbnb (https://www.airbnb.es/). Es un caso de cybersquatting, los timadores registran un nombre de dominio de una página muy parecido al de una empresa para hacernos creer que estamos ante la página oficial.

Tras introducir sus datos personales en la web suplantadora, el falso anfitrión le indicó que tenía 24 horas para realizar el pago completo a través de transferencia bancaria y Mónica acabó perdiendo más de 1.700 euros. Airbnb alerta en su web de que deberíamos sospechar si alguien nos pide que hagamos un depósito o una transferencia bancaria. La compañía explica que “siempre cobra el importe total de la reserva, salvo en contadas excepciones”, como ciertas comisiones que los anfitriones pueden cobrar directamente. “Por lo tanto, si has abonado parte del importe fuera de nuestra plataforma, podría tratarse de un fraude”, advierte la empresa.

Tanto Airbnb como la OSI han advertido de este modus operandi en el que se replica la web de una plataforma de alquiler con el objetivo de que la víctima facilite información confidencial, como sus datos bancarios.

Los dueños de la casa afirman a Maldita.es que no tienen relación con el anuncio de Fotocasa.

Si hacemos una búsqueda inversa de la foto del anuncio que vio Mónica en Fotocasa, damos con un anuncio publicado en la plataforma Rentalia. En este anuncio se incluyen los datos de los propietarios de este inmueble ubicado en la avenida España de Roche, que se llaman Esmeralda y Braulio y no Alonso. Los dueños de la casa afirman que su vivienda ni siquiera está anunciada en Fotocasa, solo en Rentalia y Airbnb. “Ya esto nos había pasado en otras ocasiones y lo hemos denunciado, pero nada de nada, siguen apareciendo anuncios falsos”, lamentan.

Para evitar este tipo de fraudes, debemos sospechar de alquileres demasiado baratos, propietarios que solo se comunican por WhatsApp o correo electrónico o métodos de pago poco fiables. También podemos comprobar la identidad del anunciante y si el inmueble existe. Y, si has sido víctima de este timo, puedes denunciarlo a la plataforma a través de la cual has hecho la supuesta reserva y ante la Policía o la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento