La Policía alerta de un nuevo timo: te llaman y en tu móvil aparece el nombre de tu banco

Las llamadas telefónicas fingen hacerse pasar por entidades bancarias e incluso se puede ver el nombre en la pantalla.
Las llamadas telefónicas fingen hacerse pasar por entidades bancarias e incluso se puede ver el nombre en la pantalla.
Jae Park vía Unsplash / Canva.com / Montaje: 20BITS
Las llamadas telefónicas fingen hacerse pasar por entidades bancarias e incluso se puede ver el nombre en la pantalla.

La Policía Nacional ha alertado a través de su cuenta de Twitter de la existencia de decenas de casos de spoofing. Este tipo de estafa consiste en una serie de técnicas que los ciberdelincuentes utilizan para la suplantación de una entidad, compañía o persona para obtener información privada de sus víctimas en Internet.

En este caso, los atacantes informáticos llaman a los usuarios a los que pretenden engañar al móvil haciéndose pasar por una entidad bancaria. Para convencer a las víctimas, en la pantalla del teléfono aparece el nombre de tu banco, como si realmente se tratase de la empresa. Algunas entidades suplantadas, como el Banco Santander, recomienda "desconfiar de cualquier llamada no esperada por el banco".

Por lo general, estas estafas estamos más acostumbrados a verlas por SMS o correo electrónico. Sin embargo, cuando se hacen por teléfono, sobre todo si aparece el nombre de la compañía escrito en la pantalla, puede resultar más creíble para la víctima y esta puede terminar dando sus datos financieros.

Las excusas que suelen poner al otro lado del teléfono es que hay un nuevo producto financiero, que alguien ha hecho un ingreso que está retenido por error o con la promesa de que existe una opción para sacar mayor rendimiento de tus ahorros. Al tratarse de una llamada telefónica, los usuarios no tienen tiempo de pensar y dan los datos de su tarjeta bancaria.

La información que roban los ciberdelincuentes puede usarse para hacer transferencias, cargar gastos, pedir préstamos o para suplantar nuestra identidad.

"Los bancos nunca solicitarán a sus clientes a través de ningún medio como SMS, llamada telefónica, correo electrónico... que proporcionen credenciales de la banca electrónica, ni ninguna otra información como la numeración de la tarjeta, fecha de caducidad y los tres dígitos de control necesarios para efectuar compras online", aclaran en el Banco Santander.

Si ya has cedido tus datos en la llamada y gracias a este post te has dado cuenta de la estafa, llama cuanto antes a tu entidad bancaria para evitar que los atacantes puedan sacar dinero. También deberás contactar con las autoridades y aportar pruebas para que estén al tanto y puedan alertar de más casos de spoofing a otros usuarios.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento