Lo último en estafas ya no es solicitar dinero, es buscar parejas: "Estoy ayudando a mi hermana a encontrar un novio"

El mensaje "hola, estoy ayudando a mi hermana a encontrar un novio que sea gentil, honesto y motivado" es una estafa que tiene el objetivo de robar información personal.
La estafa se envía a través de mensajes de texto.
La estafa se envía a través de mensajes de texto.
Alvin Mahmudov via Unsplash.com
La estafa se envía a través de mensajes de texto.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE, por sus siglas en inglés) explica que "el smishing es una técnica que consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima –red social, banco o institución pública– con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico". Además, "el mensaje invita a llamar a un número de tarificación especial o acceder a un enlace de una web falsa bajo un pretexto".

Hace escasos días apareció un nuevo mensaje fraudulento que tiene el objetivo de conseguir datos para hackear el móvil. Concretamente, la estafa en cuestión es un SMS que incluye un texto cordial, sin embargo, es bastante sospechoso que un número de teléfono desconocido te mande un mensaje diciendo que busca "un novio gentil, honesto y motivado" para su "hermana, que es tímida".

Este fraude por smishing es el método de estafa utilizado por los ciberdelincuentes a través del envío de SMS, además, tiene el objetivo de conseguir información personal en el caso de que se inicie conversación con el número de teléfono que va incluido en el cuerpo del mensaje. 

Si el usuario le da su datos al ciberdelincuente, éste empezará a hacer un uso fraudulento de la información. Por lo tanto, para evitar dicha situación, se recomienda eliminar el mensaje en cuanto se reciba.

Este es el mensaje fraudulento.
Este es el mensaje fraudulento.
20BITS

Cómo evitar una estafa vía SMS

Para evitar cualquier mensaje fraudulento que se hace pasar por un banco, persona u organismo, en 20Bits advertirnos que las entidades bancarias no piden la clave de acceso para reactivar la cuenta desde una web no oficial, ni entidades como Correos o similares van a pedir el importe de aduanas en línea.

Sin embargo, si aun con esas no estás seguro de si el mensaje es verdadero o si se trata de una estafa, puedes buscar por Internet –normalmente, los estafadores tienden a repetir tácticas que le han funcionado en el pasado–.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento