Estas estafas usan como cebo las películas 'Barbie' y 'Oppenheimer' para robar tus datos bancarios

  • Barbie y Oppenheimer son dos de las películas más esperadas del año. Como suele suceder en estos casos, los ciberdelincuentes aprovechan la expectación del público para realizar estafas, explotando la imagen de ambos films.
Imágenes de 'Oppenheimer' y 'Barbie'
Imágenes de 'Oppenheimer' y 'Barbie'
Universal / Warner Bros.
Imágenes de 'Oppenheimer' y 'Barbie'

Los taquillazos 'Barbie' y 'Oppenheimer' van a dar mucho que hablar este verano, también en el mundo de la ciberseguridad. Tras solo un fin de semana desde que tuviera lugar el estreno mundial de ambos filmes, los expertos ya están avisando de estafas que los utilizan como cebo.

Como es habitual cuando se producen fenómenos de interés a gran escala, los cibercriminales han aprovechado el tirón de estas producciones. Los malos de Internet conocen el atractivo de este tipo de eventos y saben explotarlos para realizar estafas y robar dinero y datos personales a sus víctimas.

Según explican desde Kaspersky, una de las webs maliciosas detectadas por sus expertos trata de captar la atención de los internautas con ofertas especiales en muñecas coincidiendo con el lanzamiento de 'Barbie'. Además de las clásicas versiones, se ofrecen ediciones especiales o limitadas, como la de la actriz protagonista, Margot Robbie —en este caso cuestan 15 dólares—. 

El pack se puede completar con un helicóptero que se comercializa por unos 63 dólares, e incluso se ofrece un descuento ficticio que deja la oferta en 60 dólares para quienes se dedican a adquirir ambos artículos.

Los ciberdelincuentes también aprovechan el lanzamiento de Oppenheimer para tratar de estafar a la mayor cantidad de usuarios posibles. En este caso, el engaño se ha basado en ofrecer la retransmisión gratuita de la película —incluso se ofrecía antes de su estreno, el pasado 20 julio—.

¿Y qué pasa después?

En el caso del timo de 'Barbie', como es habitual en las estafas de tipo phishing, en el momento de la compra los usuarios son redirigidos a un formulario en el que se les solicita nombre, dirección, número de teléfono y datos bancarios. Pero, al realizar el pago, las víctimas pierden tanto el dinero como su información personal, que, como apuntan desde Kaspersky, acabará vendiéndose en la darknet.

La intención es similar con el fraude de 'Oppenheimer': robarles el dinero y los datos personales. En este caso lo hacen a través de un falso servicio de streaming que solicita una tarifa muy reducida (un euro) para registrarse y acceder al largometraje. Precisamente, desde Kaspersky recuerdan que este tipo de pagos, tan económicos, deben levantar siempre sospechas, porque habitualmente se trata de una estafa.

Para el registro en la plataforma se pide la vinculación de una tarjeta de crédito o débito. La víctima tiene que facilitar los datos de la misma, con lo cual los ciberdelincuentes podrán realizar transacciones a su favor.

La experta en seguridad de Kaspersky, Olga Svistunova, ha advertido sobre la importancia de "mantenerse alerta cuando hay estrenos y eventos que levantan tanta expectación" y de la necesidad de tener "hábitos seguros de navegación en el mundo digital" para no caer en ciberestafas.

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