Más del 43% de los usuarios españoles no protege las cámaras de sus dispositivos: así puedes mejorar tu seguridad

Las webcams o las cámaras de los smartphones pueden usarse para espiar y robar la identidad o hacer chantaje a las víctimas.
Las webcams o las cámaras de los smartphones pueden usarse para espiar y robar la identidad o hacer chantaje a las víctimas.
Sean D de Unsplash
Las webcams o las cámaras de los smartphones pueden usarse para espiar y robar la identidad o hacer chantaje a las víctimas.

Cuando los usuarios van a comprar un nuevo smartphone, una de las características que más tienen en cuenta es que tenga una buena cámara para que haga buenas fotos. Los ordenadores, aunque no se utilicen para fotografiar, también suelen disponer de webcams para, por ejemplo, videollamadas.

Sin embargo, no hay que olvidar que estos dispositivos también se usan para otras cosas. En estos aparatos, tendemos a descargar muchas apps, por lo que hay cierto riesgo de que nos cuele algún malware que logre acceder a nuestras cámaras.

Si un ciberdelincuente logra tener acceso remoto a nuestros aparatos, es posible que puedan activar la cámara sin que los usuarios se enteren y espiarlos e incluso capturar imágenes o vídeos comprometidos. Después, podrían pedir dinero a cambio de no difundir contenido íntimo (lo que se conoce como sextorsión).

Un informe realizado por Kaspersky titulado 'Influencia de la tecnología en la vida de los españoles' ha analizado las respuestas sobre preguntas de seguridad a más de 2.000 voluntarios. De los encuestados, un 43,5% reconoció que no protegía las cámaras en ninguno de sus dispositivos, lo que, según los investigadores, vulnera su privacidad.

¿Cómo proteger las cámaras para evitar el acceso de atacantes?

Los expertos en ciberseguridad de Kaspersky, han aprovechado los datos alarmantes de su estudio para dar una serie de consejos para que los usuarios sepan cómo proteger correctamente sus dispositivos:

  • Usa protectores. Hay pegatinas que se venden en plataformas de ecommerce como Aliexpress o Amazon que cubren la cámara cuando no se usa y que se puede quitar para videollamadas. También se puede seguir método más rudimentario que consiste en poner un trozo de papel con celo o algo similar. 
  • Cerciórate de que las apps que instalas son seguras y controla a cuáles das permiso para que accedan a la cámara. 
  • Usa contraseñas: hay aparatos que ofrecen la posibilidad de restringir el acceso a las cámaras con una clave que solo los propietarios conozcan. 
  • Mantén tu dispositivo y las aplicaciones descargadas con la última actualización
  • Instala un buen antivirus que detecte las posibles amenazas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento