La mayoría de los españoles se preocupa por su identidad digital pero pocos ponen una solución: 9 consejos para protegerla

La preocupación por la seguridad de la identidad digital crece, mientras que los usuarios siguen considerando complicado protegerse y no hacen nada.
La preocupación por la seguridad de la identidad digital crece, mientras que los usuarios siguen considerando complicado protegerse y no hacen nada.
Karolina Grabowska de Pexels
La preocupación por la seguridad de la identidad digital crece, mientras que los usuarios siguen considerando complicado protegerse y no hacen nada.

Internet ya forma parte del día a día de los españoles desde hace tiempo. Eso provoca que quien más y quien menos haya publicado alguna información que le concierne en la red, desde datos personales o fotos hasta comentarios con opiniones o sobre sus amigos o sus aficiones. Cada interacción en las plataformas digitales es algo más que contamos de nuestra vida y que supone un riesgo para las personas.

La empresa Gen ha realizado una investigación que analiza el grado de concienciación que se tiene en España sobre la seguridad de su identidad digital. Según el informe, cerca 80% de los encuestados se preocupa por este tema, sin embargo, solo el 14% tomas medidas de protección de identidades y el 15% emplea una VPN para evitar el robo de esta.

A los datos citados se le suma que el 64% de los españoles a los que se les ha preguntado cree que toma medidas suficientes para mantener su identidad segura, pese a que únicamente un 32% opina que es capaz de detectar si ha sido víctima de robo de identidad o si esta se ha visto comprometida.

Según las conclusiones, un 76% de los internautas conoce la exposición de su identidad ante las violaciones de las leyes de protección de datos de diversas plataformas. También, el 72% es consciente de lo que es un malware (virus informático) y un 69% sabe lo que es el phishing (suplantación de identidad en la web, generalmente para engañar a los usuarios y robar sus datos).

Aunque los españoles son conscientes de los peligros de Internet según las encuestas, el 44% reconoce que les resulta más difícil que nunca mantener su identidad libre de posibles ataques. El 29% considera que la información privada que les roban está en la Dark Web y el 51% culpa al auge de la Inteligencia Artificial el problema creciente del robo de sus identidades.

¿Cómo detectar si has sido víctima de robo de identidad?

La firma de ciberseguridad Avast, ante la situación, ha querido facilitar algunas señales que pueden advertir al usuario de que su identidad ha sido vulnerada:

  • Las transacciones bancarias no autorizadas que no recuerdas haber hecho. 
  • Notificaciones de inicio de sesión del correo electrónico, las redes sociales o los bancos que no has hecho tú mismo. 
  • Facturas recibidas de artículos que no has comprado. 
  • Llamadas de cobradores de deudas de cuentas que no has abierto. 
  • Facturas que faltan o ausencia de mensajes en emails que normalmente recibes. 
  • Facturas médicas de servicios que no has recibido. 
  • Denegación de solicitudes de préstamos. 
  • Notificaciones de declaraciones de renta duplicadas. 
  • Ayudas sociales rechazadas porque se ha alcanzado el límite.

Tips para asegurar nuestra identidad digital

Además, Avast ha dado una serie de consejos para que la identidad digital esté protegida:

  • Utiliza contraseñas y códigos PIN seguros. 
  • Limita los datos que compartes en Internet, sobre todo los personales. 
  • Pon tus cuentas en redes sociales en privado, para tener un mayor control de quién puede saber lo que pasa en tu día a día. 
  • Revisa extractos bancarios. 
  • Protege tus tarjetas bancarias y su código PIN.
  • Ten cuidado con el phishing o estafas similares de Internet. 
  • Protege tus documentos con datos personales. 
  • Valora la posibilidad de congelar tu crédito. 
  • Evite redes Wi-Fi públicas o usa herramientas de conexión segura.

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