El mensaje en el que Amazon te promete un regalo es una estafa y así lo advierte la Policía

Hay dos opciones para conseguir los 15 euros: descargar la app de Amazon o activar Amazon Photos.
En el correo, los ciberdelincuentes aseguran que los usuarios pueden recibir regalos.
Christian Wiediger de Unsplash
Hay dos opciones para conseguir los 15 euros: descargar la app de Amazon o activar Amazon Photos.

Las estafas de phishing que circulan por Internet consisten en la suplantación de la identidad de un usuario, entidad gubernamental o empresa por parte de un ciberdelincuente. Normalmente, se recurre a redes sociales, SMS o correos electrónicos para difundir el mensaje fraudulento y, según la Policía Nacional, esta última opción ha sido la escogida en esta ocasión para hacerse pasar por Amazon.

En un tuit, las autoridades han alertado, si recibes un mensaje en el que la plataforma de ecommerce supuestamente quiere recompensarte con algo, "lo único que pueden regalarte es un disgusto". Es decir, aseguran que se trata de un engaño.

Como ejemplo, ponen un correo electrónico cuyo asunto es ‘AMZ: ¡INTENTAMOS COMUNICARNOS CONTIGO ANTES!’. Dentro del email, los estafadores felicitan al usuario asegurando que pueden escoger una recompensa desde una tienda física de Amazon y que, para ello, deben acceder a una web que realmente es falsa.

Entre los regalos que los ciberdelincuentes prometen están “tarjetas regalo de 100 euros, dispositivos electrónicos de todo tipo... y muchos más”. Aunque pueda resultar un premio muy suculento, es solo una trampa para engañarte y la Policía Nacional aconseja que directamente ignoremos y eliminemos el mensaje.

Ante este tipo de casos, los internautas no deberían facilitar sus datos personales o bancarios ni descargar ningún archivo, ya que podría contener un malware. También es importante no responder a los ciberdelincuentes, puesto que les da pistas de que la cuenta de correo electrónico se utiliza y, por tanto, enviarán más emails fraudulentos.

Consejos de Amazon para evitar el phishing

Desde Amazon, son conscientes de que los estafadores en ocasiones se hacen pasar por ellos para timar a los usuarios. Por ese motivo, Dharmesh Metha, vicepreseidente global de Servicios a Colaboradores Comerciales de la firma, apunta que invierten y dedican recursos "para proteger e informar a los consumidores" y, así, evitar dicho tipo de estafas. 

Además, en su blog, dan una serie de consejos que puedes tener en cuenta para no ser víctima de estos engaños por Internet: 

  • Comprueba siempre tus compras en la tienda de Amazon.
  • Utiliza siempre la página web de Amazon o la aplicación móvil de Amazon.
  • No te dejes llevar por una supuesta urgencia.
  • No te sientas presionado para comprar una tarjeta regalo.
  • En caso de duda, contacta con la ecommerce y alerta de mensajes sospechosos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento