El Gobierno de España prepara más de 1.000 millones de euros para prevenir ataques cibernéticos

Los expertos en ciberseguridad han explicado cómo creen que será el malware del futuro.
Los expertos en ciberseguridad han explicado cómo creen que será el malware del futuro.
DataCorp Technology
Los expertos en ciberseguridad han explicado cómo creen que será el malware del futuro.

El Gobierno de España ha aprobado un plan en el que se destinarán 16.000 millones de euros hasta el 30 de junio en ayudas directas, rebajas de impuestos y créditos. Dentro de este proyecto, algo más de 1.000 millones se invertirán en un nuevo Plan Nacional de Ciberseguridad.

Esta gran inversión en ciberseguridad llega en un momento de tensión económica causada por el contexto de la guerra entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, es una medida importante, sobre todo después de que se hayan disparado las alarmas de posibles ciberataques también por el conflicto bélico.

Hasta ahora, poco se conoce acerca de en qué se va a invertir los más de 1.000 millones de euros. Según explicó el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, el plan contemplaba “más de 100 actuaciones esenciales para garantizar la ciberseguridad nacional”.

Aunque todavía queden muchos datos por conocer, se sabe que entre las propuestas se encuentra la creación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos. También pretenden implementar la Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de Ciberincidentes y de Amenazas.

Además, el Gobierno también busca fortalecer la seguridad informática de las nuevas redes de comunicaciones electrónicas 5G en España.

La importancia de la ciberseguridad con la guerra en Ucrania

El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia no solo se está batallando en las calles, sino que también existe una guerra cibernética. Desde que comenzaron los bombardeos, los ataques informáticos a medios de comunicación y entidades han crecido y es clave estar preparados para evitar daños en la seguridad digital española.

Según Sánchez, la guerra ha hecho que los ciudadanos seamos “plenamente conscientes de la necesidad de garantizar la ciberseguridad, el funcionamiento de los servicios esenciales y la integridad de las infraestructuras críticas”.

Ayudas para combatir el aumento de los precios

Por su parte, el plan también contempla ofrecer a 600.000 familias más el bono social eléctrico. Esto supondría que un total de 1,9 millones de hogares pudiesen afrontar los pagos del servicio de la luz que tanto está creciendo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento