Si pagas con el móvil, esto te interesa: consejos de seguridad para no caer en ninguna estafa

Los usuarios deben establecer un doble factor de autenticación, configurar un bloqueo o marcar un importe mínimo para que los ciberdelincuentes no hagan compras por ellos.
El pago sin contacto actual requiere de aproximar mucho el móvil al datáfono, pero eso no será así en el futuro. Además, el proceso será más sencillo y rápido.
El pago con el móvil es un proceso más sencillo y rápido.
Jonas Leupe de Unsplash
El pago sin contacto actual requiere de aproximar mucho el móvil al datáfono, pero eso no será así en el futuro. Además, el proceso será más sencillo y rápido.

Casi todos los teléfonos inteligentes que actualmente están saliendo al mercado cuentan con la conexión NFC (Near Field Communication, por sus siglas en inglés) para que los usuarios puedan sincronizar de forma instantánea sus smartphones con otros dispositivos, compartir archivos, reemplazar tarjetas o hacer pagos con el móvil. Aunque si nos adentramos en este último uso mencionado, la tecnología NFC acelera enormemente el proceso de sacar la cartera, coger la tarjeta de crédito o débito y pagar.

El simple hecho de acercar el teléfono al datáfono para hacer una compra es una acción que miles de usuarios realizan en su día a día, sin embargo, esta forma de pago no es del todo segura porque los ciberdelincuentes pueden usar malintencionadamente dicha tecnología para acceder a las cuentas bancarias de las víctimas.

Por ello, para evitar este tipo de situaciones y las posibles estafas, el portal Cliente Bancario del Banco de España ha publicado una serie de consejos para hacer pagos seguros con la función NFC del móvil:

  • El teléfono debe tener configurado un bloqueo (como un código, patrón, huella dactilar o reconocimiento facial) para que únicamente el legítimo titular pueda realizar los pagos. 
  • Establecer un doble factor de autenticación para acceder a la cartera digital.
  • Desactivar la opción NFC del dispositivo mientras no se utilice.
  • Marcar un importe mínimo a partir del cual sea necesario introducir el código PIN de la tarjeta.

Los posibles peligros de pagar con el móvil

"Uno de los peligros más comunes es cuando asocias tu teléfono a tu tarjeta y con solo acercar el móvil a un datáfono puedes realizar un pago, ya que si la compra no supera los 20€ no es necesario introducir un PIN –apunta Juan Merodio, CEO y fundador de Tekdi, para 20Bits–. Esto hace que se haya convertido en una forma de robo de dinero desde el móvil".

Por otro lado, Edgar Sánchez, profesor de TBS y experto en Comportamiento del Consumidor y Neuromarketing, señala que al pagar con el smartphone "casi no nos damos cuenta" del gasto que hacemos. Añadiendo que "esto sucede también con las tarjetas de crédito, pero con el móvil, esta situación es mucho más acentuada porque siempre tenemos el teléfono a mano".

¿Cómo pagar con el móvil de forma segura?

Para que un sistema de pago con el móvil sea seguro, debe cumplir con la Directiva Europea de Servicios de Pago. Esto obliga al usuario a verificar su identidad con, al menos, dos elementos de autentificación.

Aunque según Sánchez, otro método sería limitar el gasto de las tarjetas de crédito o de débito vinculadas al smartphone. "En general, los bancos permiten poner límites", comenta el experto. De este modo, los usuarios pueden restringir sus gastos diarios, semanales o mensuales.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento