Qué significan las siglas NFC y qué usos puedes darle a esta tecnología en tu móvil

La tecnología NFC funciona en un radio de 15 centímetros.
La tecnología NFC funciona en un radio de 15 centímetros.
Canva Creative Studio / pictranoosa vía Canva.com / nfc-forum.org / Montaje: 20BITS
La tecnología NFC funciona en un radio de 15 centímetros.

Casi todos los teléfonos inteligentes que actualmente están saliendo al mercado cuentan con conexión NFC (Near Field Communication). Esta tecnología permite la comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia, pero no todos los usuarios se aprovechan de las ventajas que ofrece porque desconocen para qué sirve.

El NFC puede soportar dos modos:

  • El activo: cuando dos dispositivos con chip NFC generan un campo electromagnético para compartir información. 
  • El pasivo: se da cuando solo hay un dispositivo con dicha tecnología y el otro que no tiene una fuente propia de energía y recurre al otro para pasar datos.

Gracias a esta función, los usuarios pueden sincronizar de forma instantánea y fácil sus smartphones con otros aparatos. Por ejemplo, acercando el móvil a unos altavoces, se puede llegar a emparejar automáticamente.

Otra característica de la conexión NFC es que se puede utilizar para hacer pagos con el móvil en vez de con una tarjeta bancaria. Para ello, los internautas deben vincular su NFC a una cuenta del banco y acercar el teléfono al datáfono del negocio en el que tengamos que pagar.

Con la conexión NFC puedes utilizar tu móvil como tarjeta de crédito.
Con la conexión NFC puedes utilizar tu móvil como tarjeta de crédito.
CardMapr.nl vía Unsplash

En algunos sitios, la tecnología NFC también puede usarse para reemplazar a una tarjeta de acceso al trabajo o para el bono del transporte público. De este modo, las personas no tienen que dar marcha atrás para volver a casa a coger las tarjetas que han olvidado antes de salir y podrán seguir su trayecto con total normalidad.

Además, la conexión NFC también permite compartir archivos, enlaces o fotos con otro smartphone con la misma tecnología. Pero hay que tener en cuenta que la transferencia no será muy rápida, porque solo alcanza los 424 kbit/s.

Es importante señalar que, para todas estas funciones de uso, el NFC tiene un radio de acción de máximo 15 centímetros, por lo que el dispositivo con el que se quiera usar tiene que estar muy cerca.

Como curiosidad, el primer teléfono móvil del mundo con implantación NFC de fábrica fue el Nokia 6131 NFC, anunciado el 7 de enero del 2007. Previamente, existió algún modelo para el cual el fabricante ofrecía 'fundas' que les habilitaban el NFC. El 14 de septiembre de 2010 se presentó el Nokia C7, convirtiéndose en el primer smartphone con capacidad NFC integral.

A la izquierda, el Nokia 6131 NFC de 2007 y, a la derecha, el Nokia C7 de 2010.
A la izquierda, el Nokia 6131 NFC de 2007 y, a la derecha, el Nokia C7 de 2010.
20BITS

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento